El club de los cinco (o cuatro?). El día 31 de julio fue formalizado el ingreso de Venezuela al MERCOSUR. Esta decisión se plasmó en el marco de la Cumbre Extraordinaria de Jefes de Estado del bloque, que contó con la presencia de los mandatarios de Argentina, Brasil, Uruguay y Venezuela. Debe recordarse que Paraguay no puede participar de este tipo de reuniones (Ver Boletín Nº 117). Con su ingreso, comienza para Venezuela un proceso de adaptación a las normas mercosurianas.
Según trascendió, el nuevo socio podrá dejar afuera del área de libre comercio regional unos 800 productos, lo que representa más de 10% del universo arancelario. De acuerdo a lo declarado por dirigentes venezolanos, esa concesión permitirá que Caracas proteja especialmente bienes alimenticios que produce internamente. Se estableció que Venezuela tendrá tiempo para adecuarse a la liberalización comercial al menos hasta 2014; y en esa franja protegida de 800 productos podrán estirar los plazos para el libre comercio hasta 2019, fecha prevista también para que el resto de los socios deje de utilizar sus listas de excepciones y el MERCOSUR se convierta finalmente en unión aduanera.
Como se recordará, los miembros fundadores tuvieron 4 años para concluir el proceso, entre 1991 y fines de 1994. También se estableció que Venezuela incorpore antes de fin de año el sistema de identificación y clasificación de mercaderías, conocido como Nomenclatura Común del MERCOSUR. Actualmente, tiene para su comercio la nomenclatura de la Comunidad Andina (CAN), bloque que abandonó en abril de 2011. Esto se trata de una condición previa y necesaria a las desgravaciones arancelarias entre los cinco países del bloque y la inclusión venezolana del arancel externo común. Otro aspecto importante son los acuerdos comerciales ya firmados por el bloque que exigirían una adhesión inmediata por parte de Caracas.
De esta forma deberá sentar su posición con respecto a los acuerdos del MERCOSUR con Israel (país con el cual Venezuela ha roto relaciones) o la CAN (de la cual se fue en 2011), entre otros. Analistas ha señalado que Venezuela deberá sortear toda una serie de cuestiones técnicas para lograr su adhesión plena al bloque. Entre ellas se destaca el cumplir con los requisitos para el Arancel Externo Común, tales como la normativa sobre incentivos, protección al medio ambiente, y defensa de la competencia, además del programa de internacionalización de normas, a lo que Caracas se había comprometido -y aun no cumplió- en 2006.
Entre las ventajas de contar con este nuevo miembro en el MERCOSUR, desde la consultora Abeceb se señaló la posibilidad de completar la matriz de seguridad energética, donde el petróleo pesado del Orinoco se agregaría al pre-sal brasileño y al shale argentino; e incorporar una economía con un superávit comercial de u$s 58.000 millones (2011), el más elevado del bloque, debido a que el 96,5% de sus ventas externas proviene del petróleo. Venezuela tiene el cuarto PBI de América del Sur (US$ 315.800 millones) y es el cuarto país más poblado de la región (28 millones de habitantes), con lo que el MERCOSUR representará un mercado de 270 millones de personas (70% de la población de América del Sur), con un PBI para todo el bloque de 3,3 billones de dólares.
Actualmente, el flujo de comercio anual entre Venezuela y el MERCOSUR es de US$ 5.860 millones (con un superávit para el bloque de unos US$ 4.000 millones), mientras que el intercambio intra-MERCOSUR fue de US$ 47.227 millones en 2011. Argentina tuvo con Caracas un saldo comercial a su favor de US$ 1.836 millones en 2011. Diversos estudios han revelado que existen oportunidades de exportación desde la Argentina hacia Venezuela, en áreas como productos agrícolas –aceites de girasol y de soja, maní, frutas y lácteos–, ciertos alimentos industrializados, maderas, artículos de cuero y algunos productos químicos.
Desde la Cámara Argentina de Comercio indicaron que los países del MERCOSUR -particularmente Brasil y Argentina- se beneficiarán de la integración de Venezuela a través del desvío de comercio hacia el mercado común. Se prevé que se incrementen las compras venezolanas de países del MERCOSUR en desmedro de las compras que realiza a terceros países, principalmente porque: a) el Arancel Externo Común del bloque es más bajo que el venezolano; b) el MERCOSUR es una unión aduanera con un tamaño más grande que la CAN, destacándose su competitividad en la industria y la agricultura; c) en comparación con el resto del mundo, el comercio entre Venezuela y MERCOSUR es bastante limitado, y d) sus estructuras económicas son relativamente complementarias.
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