La Canciller Malcorra se aparta del cargo, dejando su lugar a Jorge Faurie, un diplomático de carrera.
La Canciller argentina, Susana Malcorra, dejará su puesto «por temas personales» el próximo 12 de junio, y será reemplazada por Jorge Faurie, un diplomático de carrera.
Faurie es Embajador Extraordinario y Plenipotenciario desde 1998, habiéndose formado en el Instituto del Servicio Exterior de la Nación (ISEN), del que egresó en 1976. Ha sido jefe de Protocolo durante el gobierno de Carlos Menem y Embajador en Portugal por diez años. Cuando Carlos Ruckauf era Canciller, Faurie se desempeñó como Vicecanciller.
En relación a su nueva función, Faurie afirmó que el objetivo será «continuar construyendo esta presencia de Argentina en el mundo» desde «la visión de un país en crecimiento, en desarrollo, que tiene que resolver todavía muchísimos problemas». Asimismo, recalcó que se trataba de un momento impresionante para la Argentina, ya que estaba nuevamente presente en el mundo.
Entre los principales temas que deberá abordar el nuevo Canciller se encuentran: la visita de la Canciller de Alemania, Ángela Merkel, y del Primer Ministro de Portugal, Antonio Costa. Con la primera se discutirán varios temas, fundamentalmente relacionados al G20, que actualmente preside Alemania y el año entrante presidirá Argentina. En este sentido, también se destaca el viaje de Mauricio Macri a la Cumbre de países del G20 en Berlín, en el mes de agosto.
A nivel regional, deberá organizar una reunión Cumbre del Mercosur para realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore a Brasil, coordinar posiciones de cara al conflicto en Venezuela y las rondas de negociaciones por el Acuerdo de Libre Comercio entre la Unión Europea y el Mercosur.
Por último, deberá prepararse para la celebración de la XI Conferencia Ministerial de la OMC, que tendrá lugar en diciembre en Buenos Aires.