header

El 5 de octubre tuvo lugar el 1er Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales y la 3ra Conferencia Internacional sobre Proyecciones Agroindustriales de la Fundación INAI bajo el título “Campaña Gruesa 2016-2017”. El Presidente de ambas instituciones Ricardo Valderrama destacó en su discurso de apertura que “la interacción público privada deberá ser una herramienta vital en la búsqueda de consensos que permitan la elaboración de políticas públicas de alto impacto productivo”.

 

También participó de la apertura el Ministro de Agroindustria de la Nación Ricardo Buryaile, quien opinó que la “competitividad que tiene el productor fronteras adentro, por cuestiones de burocracia termina diluyéndose”, a partir de lo cual su gestión buscaría “devolver las ventajas comparativas, eliminando burocracia, bajando la presión impositiva y buscando transparentar la cadena de comercialización”. A ello agregó que “Recuperamos mercados e insertamos a la Argentina en el mundo. Y el productor agropecuario respondió de manera extraordinaria ante las señales del Gobierno”.

El primer panel de la Conferencia se enfocó en las expectativas para la campaña 2016/2017, con una visión sobre el comercio y la economía agrícola por Warren Preston (USDA), la presentación de la Agroindustria como motor de desarrollo por Ricardo Negri (Secretario de Agricultura de la Nación), las perspectivas productivas para la próxima campaña por Esteban Copati (Departamento de Estimaciones Agrícolas, Bolsa de Cereales), y un análisis sobre el rol del agro en la economía por Ramiro Costa y Agustín Tejeda (Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales).

 

 

El segundo panel, moderado por el Dr. Martín Piñeiro (CARI-GPS), examinó temas de comercio agroindustrial y proyecciones a largo plazo. Allí Hubertus Gay (OCDE) presentó las principales conclusiones del informe de Perspectivas Agrícolas OCDE-FAO 2016-2025. Por otro lado, Nelson Illescas (Fundación INAI) mostró las primeras cifras del Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino al 2026 (ERAMA 2026), y destacó la importancia que tiene para el largo plazo las negociaciones internacionales, como la de Mercosur-UE. Además, la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, disertó sobre "La Inserción de Argentina en los Mercados Agroindustriales". Por último, Máximo Torero (IFPRI) disertó sobre el rol de las políticas comerciales en la seguridad alimentaria.

 


El tercer panel del congreso, coordinado por Adrián Vera, se enfocó en las perspectivas de los mercados, y contó con disertaciones de Ernesto Ambrosetti (SRA) sobre la producción de soja, Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores) sobre la calidad del maíz, Víctor Tonelli (VT & Asociados), quien presentó una perspectiva para el negocio de la carne, Jorge Domínguez (Molinos Agro) que expuso sobre el escenario 2017 para soja y maíz, y Mariana Pellegrini (MATBA) quien desarrollo su visión sobre el manejo de los precios en los mercados institucionalizados.


El cuarto panel se enfocó en los escenarios climáticos y tecnológicos, moderado por Eduardo Trigo. En el bloque el Ing. Eduardo Sierra (Bolsa de Cereales) describió la perspectiva climática para la campaña siguiente, Roberto Bisang (IIEP Baires UBA - CONICET) disertó sobre la Bioeconomía, y Rob Vos (FAO) habló sobre el desarrollo sostenible y el futuro de la agricultura y la seguridad alimentaria en el mundo.


El último panel de la conferencia se enfocó en el contexto macroeconómico, presentado por Daniel Artana (FIEL), y en el panorama político analizado por Marcelo Longobardi.