header

El día jueves 6 de octubre la Fundación INAI organizó la III Mesa Redonda: Análisis de Políticas Comerciales. Se trata de un evento anual en el que participan negociadores, analistas y representantes de los sectores público y privado, organismos internacionales, instituciones académicas y otras entidades relacionadas, cuyo objetivo es promover una discusión abierta sobre la situación de las políticas y negociaciones comerciales, proporcionando la oportunidad de compartir los desarrollos actuales en métodos cuantitativos para la evaluación de dichas políticas. Por otro lado, la Mesa Redonda estimula el intercambio entre organismos e instituciones que trabajen en análisis cualitativos y cuantitativos, a fin de fortalecer la capacidad negociadora y mejorar la inserción internacional de Argentina. 

El debate se organizó en dos grandes bloques. El primero, moderado por el Abog. Nelson Illescas, se enfocó en las características de las nuevas negociaciones. Fue abierto con una exposición realizada por el Dr. Félix Peña (Fundación ICBC), sobre el contexto internacional y cómo interpretarlo con miras a una mejor inserción de Argentina en el comercio mundial. Luego, la Lic. Sofía Perini (Fundación INAI) definió las características de la inserción actual de Argentina en el comercio internacional, destacando la importancia que han cobrado las negociaciones mega-regionales y la necesidad de contar con una estrategia que permita hacer frente a los nuevos desafíos, identificando posibles cursos de acción. 

 

El segundo bloque, de herramientas cuantitativas, fue moderado por el Dr. Martín Piñeiro, y contó con una presentación de Gabriel Michelena (Ministerio de la Producción), que describió los tipos de modelos aplicados para la evaluación de la política comercial. Nicolás Jorge (Fundación INAI), por otro lado, explicó las características de un nuevo Modelo de Equilibrio Parcial de análisis de Impacto Comercial (MEPIC) para el sector agroindustrial, recientemente desarrollado por la Fundación INAI para tal fin. Asimismo, Valeria Piñeiro (IFPRI) describió las ventajas, desventajas y limitaciones de los modelos de equilibrio general, así como un amplio abanico de temas en los cuales pueden ser aplicados. Finalmente, el bloque cerró con una presentación de Juan Francisco Rosas (CINVE) y Miguel Carriquiry (Universidad de la República), detallando las características de un modelo de proyección para el agro de Uruguay.