La UE presentó un Proyecto de Presupuesto para 2019 que incluye al Reino Unido a pasar de su salida prevista para marzo. Si bien la política agrícola (PAC) mantendría el nivel actual de financiamiento para 2019, se espera un recorte del 5% para el período 2021-2027.
Presupuesto UE 2019
Tal como todos los años, el 23 de mayo pasado la Comisión Europea presentó un proyecto de presupuesto de la UE para 2019. Cabe recordar que la UE posee un Marco Financiero Plurianual (MFP) que proporciona un entorno estable para la ejecución de dichos presupuestos anuales. El MFP actual corresponde al período 2014-2020, y fija límites máximos de gasto anuales para la UE en su conjunto y por categorías o prioridades de gasto, de modo tal que el gasto sea predecible y se mantenga dentro de los términos establecidos.
El presupuesto presentado para 2019, que sería el sexto del MFP actual, alcanzaría los 165,6 mil millones de euros en lo que llaman “créditos de compromiso” (Commitment Appropriations), lo que supone un aumento del 3 % respecto a 2018, que se traduce en 148,7 mil millones de euros en “créditos de pago”. En el presupuesto anual de la UE los gastos se dividen en compromisos y pagos. Los compromisos cubren costos de obligaciones jurídicas que podrían firmarse en un ejercicio presupuestario dado e incluyen contratos, acuerdos de subvención u otros. Los pagos abarcan gastos en el año actual debidos a compromisos jurídicos del año en curso o anteriores.
El presupuesto UE representa aproximadamente el 1% del PBI europeo y en torno al 2% de todo su gasto público. Ahora, el Parlamento Europeo y los Estados miembros de la Unión Europea debatirán conjuntamente la propuesta presentada.
Vale mencionar que la propuesta está basada en la premisa de que el Reino Unido seguirá contribuyendo a la ejecución de los presupuestos europeos hasta fines de 2020 como Estado Miembro pleno, a pesar de que su retirada del bloque está estipulada para el 30 de marzo de 2019. Esto es así ya que en las cláusulas del proyecto de Acuerdo de salida se prevé acerca de la liquidación financiera, que el RU continúe aportando al presupuesto durante el período de transición que sería de dos años.
Por otro lado, la Comisión pretende que la financiación de la política agrícola común (PAC) se mantenga estable en 60.000 millones de euros (1,2% por encima de 2018) y dentro de los límites máximos establecidos en el MFP.
Ahora bien, ¿qué ocurrirá post-brexit?
El nuevo MFP que se propone para el período 2021-2027 y se pretende sea más simple, flexible y moderno que el actual, fue presentado por la Comisión el 2 de mayo de 2018. Según argumentan desde la UE, la nueva propuesta buscar dar “respuesta a la realidad actual y a la expectativa de que Europa desempeñe un papel más preponderante en la seguridad y la estabilidad mundiales, en un momento inestable en el que el Brexit va a tener una incidencia considerable”.
Evolución de los principales rubros de gasto del Presupuesto UE (MFP)
La nueva propuesta incluye recortes de gastos en rubros tradicionales y nuevas fuentes de financiamiento para atender a nuevos desafíos y prioridades. Se busca invertir en investigación e innovación, juventud, economía digital, gestión de las fronteras, seguridad y defensa, sostenibilidad y seguridad en el futuro. El nuevo MFP incluye la integración en el presupuesto de la UE del Fondo Europeo de Desarrollo, el principal instrumento de la UE para la financiación de la cooperación al desarrollo con los países de África, el Caribe y el Pacífico, que hasta este momento es un acuerdo intergubernamental.
Se pretende mantener o ampliar la financiación de las principales prioridades de la Unión, a través de recortes en otros rubros como la PAC. En este sentido, la Comisión propone que se reduzca la financiación de la política agrícola común y de la política de cohesión (en ambos casos en torno al 5 %). En el gráfico se puede observar como ha venido reduciéndose la participación del sector agrícola en el presupuesto comunitario dando lugar a otros programas que atienden nuevos retos