El gobierno de Uruguay promulgó el pasado 25 de junio la ley que aprueba la adhesión plena de Bolivia al Mercosur, que requiere para concretarse de la aprobación de todos los parlamentos regionales. Hasta la fecha, sólo Venezuela había oficializado la inclusión.
En el caso de Argentina, a principios de julio la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que ratifica el convenio firmado en el Mercosur para que Bolivia se convierta en el sexto Miembro del bloque.
Más compleja parece ser la situación en Paraguay. El vicecanciller de dicho país, Federico González, señaló que si bien no se oponen a la incorporación plena de Bolivia al Mercosur, no puede enviar el mensaje correspondiente al Congreso Nacional para solicitar la ratificación del Protocolo de Adhesión del país andino, porque cuando la incorporación fue aprobada el 7 de diciembre de 2012, en Brasilia, su país se encontraba suspendido del bloque.
Finalmente, en el caso de Brasil, la propuesta ni siquiera fue enviada a su instancia legislativa para su debate.
Respecto de la postergada Cumbre del bloque, finalmente se realizaría el próximo 29 de julio en Caracas, de acuerdo a lo anunciado por el canciller de Paraguay, Eladio Loizaga.
Debe recordarse que la cumbre inicialmente estaba prevista para el 17 de diciembre de 2013 en Caracas. Se aplazó para enero y luego para febrero y finalmente no tuvo fecha prevista, al menos hasta ahora.

