Nuestro país fue elegido para presidir la iniciativa AMIS a partir de junio y también para co-presidir la reunión del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G20.
Durante la sexta sesión del Foro de Respuesta Rápida en Berlín, Argentina fue elegida para suceder a Alemania en la presidencia de la iniciativa AMIS (Sistema de Información de Mercados Agrícolas) a partir de junio próximo y por un período de un año.
El AMIS se presenta en 2011 como una plataforma que busca mejorar la transparencia de los mercados agroalimentarios y las decisiones de política para la seguridad alimentaria. Fue lanzado por los Ministros de agricultura del G20 como una respuesta a los picos de precios observados en 2007/2008 y 2010, y aúna a los principales países comercializadores de productos agrícolas. Incluye a los miembros del G20 más España y 7 importantes exportadores e importadores, que abarcan entre el 80% y 90% de la producción, consumo y comercio.
Como parte de su misión, el Sistema examina la oferta global de trigo, maíz, arroz y soja, suministrando información para las acciones coordinadas frente a la volatilidad de los mercados. La idea es que una mayor transparencia contribuye a prevenir picos de precios inesperados. Con este fin, AMIS opera a través de: El Grupo de Información de los Mercados Alimentarios Globales, que reúne a representantes técnicos de los países para proveer información confiable; El Foro de Respuesta Rápida, que promueve los debates tempranos sobre las condiciones de los mercados; y la Secretaría, que desarrolla estudios y análisis de base para apoyar el trabajo del Grupo y el Foro.
El nombramiento de Argentina fue celebrado por la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, destacando que «será el primer país en desarrollo en presidir esta iniciativa, que ha sido quizás el resultado más exitoso en materia de agricultura del G20”. En particular, la presidencia será ejercida por el Subsecretario de Mercados Agropecuarios, Jesús Silveyra, y se extenderá por un año, hasta junio de 2018.
Por otro lado, pero también en el marco del G-20, desde inicios de febrero, el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, Embajador Horacio Reyser Travers, se convirtió en Co-Presidente de la Reunión del Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión del G-20, que se realiza en Berlín, Alemania.
En su discurso de apertura, Reyser Travers señaló que los temas propuestos por la Presidencia alemana permiten trabajar para construir consensos en asuntos centrales de la agenda comercial internacional, tales como el fortalecimiento del sistema multilateral de comercio ante la retórica anti-comercial, la consolidación de la inversión como factor para el crecimiento sostenible y el aprovechamiento del comercio digital para el crecimiento económico y la creación de empleo.
Además, remarcó que la próxima Conferencia Ministerial de la OMC a realizarse en Buenos Aires en diciembre, enfrentará el desafío de producir resultados concretos. Afirmó que el fortalecimiento del sistema de comercio multilateral debería ser una prioridad y observó que el G-20, particularmente el Grupo de Trabajo de Comercio e Inversión, tiene un importante papel en complementar los esfuerzos para asegurar el éxito de la Ministerial en Buenos Aires.
Alemania ejerce la Presidencia del G-20 en el actual período de reuniones e invitó a la Argentina a co-presidir el foro. Al término de la Presidencia alemana -del 1° de diciembre de 2016 al 30 de noviembre del 2017-, Argentina asumirá la Presidencia del G-20.
Leer Boletín completo en pdf »