Tras la culminación del diálogo exploratorio, Mercosur y EFTA iniciarán las negociaciones formales para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio en junio próximo en Buenos Aires.
En el marco de la celebración del Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, el día 19 de enero los países del MERCOSUR y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés) firmaron una Declaración Conjunta, como culminación exitosa del diálogo exploratorio. Cabe recordar que la EFTA está formada por Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein.
Ambos bloques en tal oportunidad se comprometieron a continuar los trabajos a fin de avanzar en el inicio de las negociaciones, reconociendo la complementariedad de sus economías y el potencial existente para profundizar sus relaciones económicas, a través del aumento de los flujos comerciales y de inversiones.
Finalmente, y luego de la reunión con la UE, el Mercosur se reunió con la EFTA el 17 de febrero en Bruselas, Bélgica, a fin de dar inicio a las negociones para alcanzar un Acuerdo de Libre Comercio entre ambos bloques.
Durante el encuentro se acordó el marco en el que se desarrollarán las negociaciones y el cronograma futuro de reuniones. Asimismo, se convino el conjunto de informaciones que cada parte deberá enviar a la contraparte (aranceles aplicados, estadísticas recientes de comercio, normativa comercial, entre otros) y que a partir de entonces las partes podrían proponer textos para el Acuerdo en cada uno de los capítulos que lo integrarán: Acceso a mercados, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Reglas de Origen, Propiedad Intelectual, entre otros.
Entre el 13 y 16 de junio, se llevará a cabo la primera ronda formal de negociaciones comerciales en Buenos Aires. Este primer encuentro será a nivel de jefes negociadores. Posteriormente, se celebrará en Ginebra la siguiente ronda del 28 al 31 de agosto.
Cabe destacar, que los países de la EFTA ya poseen acuerdos comerciales con otros países latinoamericanos, como Costa Rica, Panamá, Guatemala, México y Chile (con estos dos últimos mantienen negociaciones para ampliarlos) y han iniciado rondas de negociación con Ecuador.
Actualmente, en términos de comercio birregional, Mercosur tiene un saldo negativo con los países de EFTA. En promedio 2013-15 los países del Mercosur registraron exportaciones por un valor de 4.150 millones de dólares e importaciones por 4.539 millones.
Ahora bien, si observamos el comercio agrícola (capítulos 1 al 24 del Sistema Armonizado), la balanza comercial es positiva para el bloque sudamericano. Las exportaciones agrícolas ascendieron a 498 millones de dólares en el período mencionado (12% del total), de los cuales el 74% se concentra en 5 productos principales: porotos de soja, carnes bovina y aviar, café y jugos de frutas. Entre las importaciones agrícolas, el 74% se concentra en sólo dos productos: pescado seco o ahumado y chocolate y demás preparaciones a base de cacao.