Con miras a la profundización de la integración, se realizó el traspaso de la Presidencia Pro Témpore de Argentina a Brasil, evaluando avances del semestre y continuando con una agenda común muy activa.
El día 21 de julio de 2017, se llevó a cabo la Cumbre Presidencial del Mercosur, en la ciudad de Mendoza, Argentina. El objetivo principal del encuentro fue realizar el traspaso de la Presidencia Pro Témpore del bloque que ejerció la Argentina durante el primer semestre del año a Brasil, quien deberá ejercerla para el período que resta de 2017. En tal ocasión, los mandatarios realizaron un repaso del proceso de integración regional durante la primera mitad del año y ratificaron el compromiso de reforzar la integración comercial.
Entre los avances alcanzados durante el primer semestre, se hizo mención del impulso de la agenda externa económica y comercial internacional del bloque (Ver Avances en la agenda externa de Argentina), como la suscripción de instrumentos de facilitación de inversiones intra-Mercosur, la modificación de reglamentos técnicos para facilitar la comercialización, la cooperación con organismos internacionales y la creación de una Unidad de Comunicación e Información del Mercosur.
Por otro lado, se identificaron entre otros los siguientes desafíos que enfrentará la agenda común a nivel intra-Mercosur: acuerdo Contrataciones Públicas, fortalecimiento del FOCEM, libre comercio entre los Estados Partes y perfeccionamiento de la Unión Aduanera, comercio de servicios, competitividad exportadora regional, etc.
Asimismo, en el marco de la Cumbre los presidentes de los Estados Partes y Asociados del Mercosur firmaron una serie de Declaraciones sobre: el compromiso con el Acuerdo de París, la Pesca ilegal no declarada y no reglamentada, el Proyecto de Corredor Ferroviario Bioceánico de integración, la XI Conferencia Ministerial de la OMC y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
¿Qué esperan los presidentes de la XI Conferencia Ministerial de la OMC?
Mediante una Declaración Presidencial se destacó la importancia del evento que se celebrará en Buenos Aires y los Estados Partes del Mercosur se “comprometieron a trabajar conjuntamente para asegurar que en la Conferencia se alcancen resultados positivos y sustantivos”.
Asimismo, “reafirmaron la necesidad de promover y fortalecer el sistema multilateral de comercio basado en reglas, abierto, transparente, inclusivo, no discriminatorio y equitativo, que tenga a la OMC como piedra angular”.
Por otra parte, convocaron a “coordinar esfuerzos con el objetivo de lograr resultados en la XICM para la continuidad del proceso de reforma de las reglas del comercio internacional de productos agrícolas –en particular, en el pilar de ayuda interna- y en la eliminación de los subsidios a la pesca”.
Por último, señalaron la importancia de avanzar en otras cuestiones como: comercio electrónico, economía digital, facilitación de inversiones y Micro, Pequeñas y Medianas Empresas.
Compromiso con el Acuerdo de París
En relación con el cambio climático, los Presidentes de los Estados Partes y Asociados del MERCOSUR a través de una Declaración reconocieron que “sólo una acción colectiva de la comunidad internacional puede dar una respuesta adecuada a esa amenaza”. Y en este sentido, ratificaron su firme compromiso con el Acuerdo de París y con la continuidad de los esfuerzos para la implementación de las contribuciones determinadas a nivel nacional, reconociendo que el Acuerdo es irreversible.
Adicionalmente, instaron a todas las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático que implementen los compromisos asumidos y las que no hayan finalizado sus procesos internos de ratificación del Acuerdo de París, a que lo aceleren.