El nuevo Acuerdo de Partenariado Económico entre Japón y UE fija la posición de ambas potencias frente a la oleada de proteccionismo vigente. Permitiría mejorar mutuas de acceso tanto en los mercados de bienes como en servicios.
En una cumbre en Tokio, el Presidente de la Comisión Europea Jean-Claude Junker, el del Consejo Europea Donald Tusk y el Primer Ministro Japonés Shinzo Abe firmaron un Acuerdo de Partenariado Económico.
Junker opinó que el documento firmado es mucho más que un acuerdo comercial, sino que además sería una afirmación, de que ambas partes creen en “un comercio abierto, justo y basado en reglas”, y que “un acuerdo comercial no es un juego de suma cero, sino un beneficio para ambas partes”. Destacó, además, que ambos representan un tercio del PBI mundial, y reafirman su compromiso de mantener los estándares más altos posibles en áreas como trabajo, seguridad, medio ambiente y protección al consumidor.
Por su parte, la Comisaria de Comercio Cecilia Malmström destacó que tanto Japón como la UE se oponen tanto al unilateralismo como al proteccionismo. Además, destacó los beneficios que los sectores agrícolas de la UE podrían aprovechar con la apertura del mercado japonés.
Además de mejoras de acceso en el mercado de bienes, el acuerdo incorpora aperturas en materia de servicios financieros, comercio electrónico, telecomunicaciones, transporte y protección de datos, entre otros temas. Adicionalmente, incluye un compromiso sobre el Acuerdo de París.
El próximo paso es la aprobación por los parlamentos de ambos firmantes del acuerdo, pudiendo el acuerdo entrar en vigor en el 2019. De todas formas, las negociaciones continúan, dado que las partes buscan alcanzar, además, un acuerdo sobre protección de inversiones y resolución de controversias.