El día 31 de enero de 2020 Reino Unido (RU) ha dejado oficialmente de pertenecer a la Unión Europea, el bloque al cual se había adherido en 1973. Aún falta resolver algunas cuestiones a lo largo de 2020, para que el 31 de diciembre se corten definitivamente los lazos entre la isla y el continente.
Hasta finales de año, las normas europeas seguirán rigiendo para el Reino Unido, como así también los fallos de la Corte de Justicia Europea, los que continuarán aplicándose en el país hasta que finalice la transición. El 1 de julio las partes podrán acordar que esta transición se extienda o no para continuar la negociación por uno o dos años más.
En el siguiente artículo se señalan las primeras medidas que se tomarán como resultado del acuerdo de salida, indicando qué ocurrirá con los acuerdos comerciales y negociaciones de las que dejará de formar parte al no pertenecer a la UE y qué efectos podría tener en el sector agroindustrial. Por último, se describe el vínculo comercial actual con Argentina (y Mercosur) y qué esperar a futuro.
Para descargar el artículo hacer clic en el siguiente link