Aumentar la escala. A principios de mes el Consejo de Estado chino ha dado a conocer una serie de proyectos piloto para modernizar la agricultura y aumentar la escala media de producción de las explotaciones. La intención del Gobierno es impulsar el mercado de tierras y fomentar la asociación de campesinos a través de diferentes esquemas, tal cual fue establecido en el Documento Nº 1 de 2013. Se han prometido mayores reformas en el sistema de administración de las tierras rurales para acelerar la transferencia con el objetivo de promover la agricultura comercial a gran escala y mejorar la eficiencia. De las 200 millones de explotaciones agrícolas que hay en China prácticamente todas son pequeñas, con una extensión media de solamente 0,6 ha. Esto limita la cuantía del capital que se puede dedicar a maquinaria y a otras inversiones para ahorrar mano de obra. La escasez relativa de tierra y capital en relación al trabajo otorga ventajas comparativas a la producción de frutas y hortalizas. Todas las tierras agrícolas de China son propiedad del Estado o de colectivos de aldeas y son gestionadas por las autoridades locales de la zona. En virtud de la Ley de Agricultura de 1993 y de la Ley de contratos sobre tierras en zonas rurales de 2003, pueden otorgarse contratos de explotación agrícola a unidades familiares rurales. La duración del contrato es de 30 años en el caso de las tierras cultivables. La Ley de Derechos de Propiedad de 2007 formaliza estos derechos. La familia tiene derecho a usar la tierra, recoger sus frutos y transferir los derechos conferidos por el contrato. Pero no tiene derecho a vender o subarrendar la tierra, ni a utilizarla como garantía para créditos. En 2008, se aprobó una Decisión que indicaba que la política de tierras podía cambiar a fin de conceder a los titulares más derechos, como arrendar, intercambiar o permutar los derechos de uso. Hasta el momento, la Decisión no se ha convertido en ley. Como parte de las reformas, el Gobierno también ha prometido mejorar los servicios financieros en las áreas rurales, incrementar la indemnización para las principales regiones productoras de granos, impulsar la innovación tecnológica, mejorar la supervisión de la inocuidad de los alimentos, e impulsar la integración de las áreas rurales y urbanas. Por su parte, la Comisión Reguladora de la Banca de China (CRBC), ha anunciado que el país otorgará un mayor apoyo financiero a la agricultura. Esta Comisión impulsará que las instituciones financieras otorguen más préstamos a los sectores agrícola, forestal, ganadero y pesquero. La CRBC también prometió aumentar el crédito para la construcción de infraestructura agrícola, para investigación y desarrollo de tecnología, y para el desarrollo de nuevos tipos de entidades empresariales. Además, emprenderá programas pilotos para los habitantes de las zonas rurales que deseen hipotecar sus tierras. De acuerdo a datos de la OCDE, el apoyo total a la agricultura china paso de 20 mil millones de dólares en 2000 a casi 180 mil millones en 2010 (+787%). Los subsidios al productor se triplicaron desde 2006, pasando de 55 a 147 mil millones de dólares, a través de programas de pagos directos, sostenimiento de precios y subsidios a los insumos. Las ayudas para servicios generales, como infraestructura e investigación, alcanzaron los 30 mil millones de dólares en 2010. Por otro lado, según un Informe de la Consejería Agrícola de Argentina en China, ese país batirá durante la próxima campaña 2013/14 su récord de importación de soja. Se espera que las compras ronden entre los 60 y 66 millones de toneladas. Durante 2012 importó 58,42 millones de toneladas de poroto, 11% más que el año anterior. Argentina con 5,9 millones de toneladas (segundo volumen más bajo de los últimos 8 años) fue el tercer proveedor, detrás de EE.UU. y Brasil. Se estima que en la campaña 2012/13 terminará importando 59,5 millones. Respecto del aceite de soja, durante la campaña 2013/14 China importaría 2,05 millones de toneladas. Estimaciones privadas dadas a conocer por la Consejería argentina, señalan que China cerraría la campaña 2012/13 con compras por 1,7 millones de toneladas. En el año 2012 las importaciones totalizaron 1,82 millones de toneladas (+60% respecto del año anterior), 703 mil de las cuales provinieron de Argentina (+70%). Si bien crecientes, tanto las compras totales como las originadas en nuestro país todavía están lejos a los volúmenes previos al conflicto comercial de 2010.
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CHINA – POLÍTICA AGRÍCOLA
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