El pasado 15 de noviembre se llevó a cabo, de manera virtual, la firma del Acuerdo para la Asociación Económica Integral Regional (RCEP, en sus siglas en inglés), integrada por China, Japón, Corea del Sur, Australia y Nueva Zelanda y los diez países miembros de la ASEAN (la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, integrada por Indonesia, Tailandia, Singapur, Malasia, Filipinas, Vietnam, Myanmar, Camboya, Laos y Brunéi).
Argentina no posee acuerdos comerciales con ninguno de los países miembros del RCEP, lo que puede ser una desventaja ya que ciertos competidores dentro de ese bloque regional son grandes abastecedores de productos agroindustriales -Australia, Nueva Zelanda, Indonesia, Malasia-. Y, por otro lado, se encuentran importadores de este tipo de productos, como lo son China, Japón, Corea del Sur y Vietnam.
Teniendo presente esto, la Fundación INAI ha elaborado un breve informe analizando su potencial implicancia para el comercio agroindustrial y el relacionamiento de Argentina con la región.