El día jueves 3 de diciembre se llevó a cabo la II Conferencia Internacional sobre Proyecciones Agroindustriales organizada por la Fundación INAI, que reunió en Argentina a las instituciones más importantes del mundo en la elaboración de proyecciones agrícolas y el estudio de escenarios futuros vinculados con el sector.
La apertura del evento fue realizada por Ricardo Valderrama, presidente de la Bolsa de Cereales y de la Fundación INAI. Mencionó que la jornada era de provecho para explorar el futuro del sector, invitando a pensar en el largo plazo, permitiendo identificar oportunidades y amenazas para nuestros productos, y debatir acerca de las mejores estrategias de políticas para poder insertarse exitosamente en el comercio internacional.
La primera sesión, titulada “Una visión del futuro del sector agroindustrial”, fue coordinada por el Dr. Martín Piñeiro, presidente del comité de Agricultura del CARI. La misma contó con las exposiciones de Holger Matthey, economista jefe de FAO para proyecciones agrícolas, quien describió los principales resultados del documento OCDE-FAO Perspectivas Agrícolas 2015-2024, y Nicolás Jorge de la Fundación INAI que presentó el ERAMA 2024. (Ver “Política comercial argentina” en este Boletín). Interesantemente, esta edición dio el puntapié inicial para el trabajo en conjunto con entidades de Brasil, Paraguay y Uruguay (Grupo de Productores del Sur), en materia de validación de proyecciones para esos países.
El segundo panel estuvo destinado al análisis de los principales determinantes del largo plazo, siendo moderado por Ramiro Costa, economista en jefe de la Bolsa de Cereales. Rafael Leão de Parallaxis se enfocó en “el desbalance económico y el final del superciclo de las commodities”. Representando a IFPRI, Daniel Mason-D’Croz evaluó escenarios de simulación contemplando los impactos de “la escasez de recursos naturales y el cambio climático.” Por último, Alejando Mentaberry del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva disertó sobre “La economía del conocimiento y el sector agroindustrial argentino”.
El tercer bloque de la conferencia, coordinado por Bernardo Piazzardi de la Universidad Austral, se centró en las posibles tendencias en las políticas agropecuarias de la próxima década. Agustín Tejeda Rodríguez de la Fundación INAI presentó las principales conclusiones del trabajo “Política comercial argentina: escenarios sobre derechos y restricciones a las exportaciones agroindustriales”. Por su parte, Seth Meyer, del Departamento de Agricultura de EE.UU., analizó cómo los productores de ese país se ajustarían al nuevo escenario de precios, y cuál será el rol de las políticas. Finalmente, Ekaterina Krivonos de FAO expuso sobre las “Tendencias y perspectivas de políticas agrícolas en los países en desarrollo y mercados emergentes”.
El último panel tuvo como tema el “rol del comercio internacional y las estrategias para mejorar la inserción en el mercado mundial”, y fue moderado por Raúl Dente de la Federación de Acopiadores. En el mismo disertó Jammie Penm de ABARES, sobre el crecimiento de la demanda global de alimentos, y los desafíos y oportunidades para el comercio agrícola australiano. Por otro lado, Eugenio Díaz Bonilla de IFPRI realizó su presentación “Políticas comerciales y seguridad alimentaria: una perspectiva latinoamericana sobre la economía política de las negociaciones”.
Las palabras de cierre estuvieron a cargo de Alberto Rodríguez, presidente de CIARA y de CEC. Destacó que la continuidad de la Fundación INAI por más de una década y media y la realización de esta II Conferencia Internacional sobre Proyecciones Agroindustriales demostraban el compromiso de las instituciones que conforman la Fundación con el largo plazo, y con la necesidad del desarrollo de instrumentos más sofisticados para perfeccionar el análisis de estrategias y de políticas adecuadas para el desarrollo del sector agro industrial. Las presentaciones de cada orador se encuentran disponibles en la web de la Fundación Inai.
De manera complementaria al evento principal, la Fundación INAI organizó una Mesa Redonda sobre Proyecciones y Modelización Económica en Agricultura, reuniendo a técnicos de instituciones de relevancia global en el uso de métodos cuantitativos para generar proyecciones de largo plazo para el sector. La misma permitió compartir los últimos desarrollos y proyectos de las instituciones participantes, abarcándose tanto el sector privado como el sector público y la academia.
Leer en pdf »