En vista de la celebración de una nueva Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y Corea del Sur que se llevaría a cabo en julio próximo, y con el objetivo de contribuir a la confección de la oferta Argentina (y Mercosur) y al análisis de la potencial asociación entre ambas Partes, se desarrolló un Análisis Preliminar de Impacto de un Acuerdo de Libre Comercio para el sector agroindustrial.
El mismo se organiza en tres ejes temáticos. El primero aborda los antecedentes de la negociación actual con Mercosur y de otras negociaciones en curso o acuerdos en vigor de Corea del Sur. El segundo incluye características del mercado surcoreano, como también una breve introducción al vínculo bilateral actual de Argentina (y Mercosur) con dicho país. Por último, se estudia el impacto que podría tener el Acuerdo en términos de oportunidades para las exportaciones argentinas como también las amenazas que podría representar dicha negociación para el mercado local y de los socios Mercosur.
En tal sentido, se identificaron oportunidades en la Rep. de Corea para un 86% de las exportaciones agroindustriales de Argentina, no detectándose amenazas de pérdida del mercado brasileño ni local, ya que se obtuvieron sólo 2 productos con potencial amenaza doméstica, que representan menos del 1% del total de las importaciones agroindustriales de Argentina.
Dada la complementariedad de las estructuras comerciales de Corea del Sur y Argentina (y Mercosur), un Acuerdo Comercial podría garantizar mejoras de acceso frente a otros competidores. Sin embargo, y ya que las principales oportunidades para las exportaciones argentinas se concentrarían en productos agrícolas, habría que asegurarse que el acceso que se negocie sea efectivo para el este sector, incluyendo no sólo rebajas arancelarias, sino un marco regulatorio adecuado y confiable que reduzca también potenciales barreras sanitarias y fitosanitarias, técnicas o ambientales, entre otras, al comercio bilateral.
También está disponible el Informe de Acceso al Mercado de Corea del Sur, que describe los principales indicadores y presenta el potencial de acceso a dicho mercado para el sector agroindustrial, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan aquellos que desean exportar al país.