En vista de la celebración de la III Ronda de Negociaciones entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza, que tendrá lugar en Buenos Aires en abril próximo, y con el objetivo de contribuir a la confección de la oferta Argentina (y Mercosur) y al análisis de la potencial asociación entre ambas Partes, se desarrolló un Análisis Preliminar de Impacto de un Acuerdo de Libre Comercio para el sector agroindustrial.
El mismo se organiza en tres ejes temáticos. El primero aborda los antecedentes de la negociación actual con Mercosur y de otras negociaciones en curso o acuerdos en vigor de EFTA. El segundo incluye características del mercado de los países de EFTA, como también una breve introducción al vínculo bilateral actual de Argentina con dicho bloque. Por último, se detallan los resultados de un análisis de Ventajas Comparativas Reveladas (VCR) que se utilizó para medir el impacto preliminar.
Se realizó el estudio del potencial de los mercados de los países de EFTA para las exportaciones argentinas como también las amenazas que representaría la negociación para el mercado local y los mercados de los socios Mercosur.
Cabe destacar que el documento, tanto por su brevedad como por tratarse de trabajo en progreso, no abarca todas las aristas que se deben tomar en cuenta para una negociación de la complejidad de Mercosur-EFTA, simplemente busca brindar una herramienta más a los negociadores en esta etapa incipiente del proceso.
También está disponible el Informe de Acceso al Mercado de EFTA, que describe los principales indicadores y presenta el potencial de acceso a dicho mercado para el sector agroindustrial, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan aquellos que desean exportar al país.