El 25 de septiembre tuvo lugar el Congreso de Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2019-2020 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se congregaron autoridades del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, especialistas nacionales e internacionales de la Bolsa de Cereales, Fundación INAI y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), acompañados de expertos y referentes locales del sector privado.
En el discurso de apertura del evento, el Presidente de la Bolsa de Cereales, José C. Martins, destacó el escenario complejo al que se enfrenta el país, expuesto a una gran volatilidad tanto en variables internas como externas. Señaló que existen oportunidades ya que se espera una creciente demanda mundial de alimentos gracias al crecimiento de Asia y África y de productos de mayor calidad por parte del mercado europeo. Agregó que abastecer esa demanda es posible aumentando la producción de manera sustentable y con inversión, para lo que es necesario tener reglas claras y sin sobresaltos.
También participó del inicio de la jornada, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Dr. Luis Miguel Etchevehere, quien remarcó la resiliencia del sector e hizo hincapié en los tres ejes estratégicos de su gestión: la desburocratización del sector, la promoción del diálogo entre toda la cadena agroindustrial a través de mesas de competitividad, y la apertura de mercados gracias al avance en la firma de protocolos sanitarios y un hito como el Acuerdo Mercosur – UE.
El primer panel de la Conferencia se enfocó en la situación del mercado internacional de granos, con una visión sobre la evolución de la oferta y demanda internacional de los principales cultivos por el Dr. Mark Jekanowski, Presidente del World Agricultural Outlook Board (WAOB) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Jekanowski aseguró que se espera una oferta mundial de granos y oleaginosas abundante, a pesar de algunos problemas climáticos regionales. También señaló que las tensiones comerciales entre EE.UU. y China afectaron los precios de EE.UU. generando incertidumbre en sus exportaciones. Por último, destacó que la fiebre porcina africana es otra fuente importante de incertidumbre para los mercados mundiales de piensos y carne porcina.
En el segundo panel, moderado por Cristian Mira, del Diario La Nación, se presentaron las Perspectivas para la campaña agrícola 2019/20 en Argentina, a cargo del Especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra, la Economista, Milagros Ibarguren, y el Jefe de Estimaciones Agrícolas, Esteban Copati, de la Bolsa de Cereales. Durante el mismo, se anticipó para la campaña 2019/20 una siembra de 34 millones de hectáreas (1,2% por encima del ciclo previo) y una cosecha de 131,7 millones de toneladas (2,7% inferior al récord de 135 millones de toneladas alcanzado durante la campaña 2018/19), en caso de mediar buenas condiciones climáticas. Copati destacó que la producción de trigo podría marcar un nuevo récord de 21 millones toneladas y el maíz podría alcanzar las 50 millones de toneladas. La proyección de producción de soja se ubicaría en torno a las 51 millones de toneladas.
Luego, el tercer panel sobre Crecimiento y sustentabilidad: ¿qué nos ofrece la tecnología?, moderado por Héctor Huergo, revisó la situación de las tecnologías en el sector agropecuario, destacando los desafíos y el potencial que brindan dichas tecnologías para mantener la competitividad del sistema productivo argentino. Contó con disertaciones de Sofía Gayo, de Investigación y Prospectiva Tecnológica de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Fabiana Malacarne, Gerente Asuntos Regulatorios de ASA, Federico Bert, Líder de Investigación y Desarrollo en AACREA y Andrés Ponte, Presidente de MATba-Rofex. Gayo señaló un aumento del 21% en el volumen de fertilizantes aplicado en la campaña 2018/19 y destacó que durante los últimos 10 años se mantuvieron niveles altos de siembra directa, superando el 90% del área sembrada en Argentina.
El primer panel de la tarde abordó el aporte del agro a la economía y políticas públicas. Con la moderación de Javier Preciado Patiño, Director RIA Consultores, contó con presentaciones de Agustín Tejeda Rodríguez, Economista Jefe de la Bolsa de Cereales, Nelson Illescas, Director de la Fundación INAI, y Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales. Según estimaciones del equipo económico de la Bolsa de Cereales, después de un aporte récord en 2019 (33.500 millones de dólares, aportando 1,6% al crecimiento de la economía argentina), se espera una caída del Producto Bruto Agrícola en 2020, debido a que será difícil superar los niveles de producción que se cosecharon este año y a precios internacionales más bajos. Se estima una contribución 6,8% más baja y en consecuencia, una caída del orden del 8% en el valor de las exportaciones, que alcanzarían los 28.500 millones de dólares en 2019.
Costa mostró que con las políticas adecuadas (cierre de brechas logísticas y tecnológicas) la tasa de crecimiento a 10 años del sector puede triplicarse, pero ante políticas de desincentivo (incremento de derechos de exportación y/o restricciones) puede que el crecimiento proyectado se transforme en estancamiento productivo.
Por su parte, Illescas se enfocó en describir algunas de las principales características del Acuerdo de Asociación Estratégica entre Mercosur y la Unión Europea que tienen impacto en el sector agroindustrial. Destacando el contexto internacional en el que se alcanzó el cierre del Acuerdo, con un breve repaso de los antecedentes de la negociación, se mostró la importancia del acuerdo alcanzado para el sector.
Con esta negociación concluida, Argentina tendría acuerdos comerciales con una tercera parte del PBI global, siendo la UE el 1º destino de las exportaciones agroindustriales argentinas. Illescas resaltó la importancia de la ratificación del Acuerdo para su entrada en vigor y, por ende, para empezar a aprovechar los beneficios que el mismo ofrece. Asimismo, señaló que la conclusión de esta negociación plantea deberes internos en el Mercosur como la distribución de cuotas o armonización de estándares, y también un desafío para la definición de próximos objetivos de integración de Argentina al mundo, en la búsqueda de priorización de nuevos mercados y negociaciones. Al finalizar su exposición remarcó que “el Acuerdo Mercosur – UE es un hito en nuestras negociaciones. Pero debe ser el primero de muchos”.
En el siguiente panel sobre el desafío de la comunicación: como nos ven, ¿nos tratan? se planteó el problema de la imagen del sector agropecuario en la sociedad y se presentó la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA).
Por último, el panel de cierre acerca del escenario económico y político, estuvo a cargo del analista económico, Juan Carlos de Pablo, quien se refirió al contexto económico actual y las próximas elecciones.
Presentación de Nelson Illescas
Ver presentaciones de la Bolsa de Cereales
Video presentación N. Illescas (próximamente)