El día 25 de julio se llevó a cabo un desayuno de expertos titulado “Fuentes de incertidumbre global: escenarios para la agroindustria”, organizado conjuntamente por la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI. El objetivo del encuentro fue analizar las principales fuentes de incertidumbre que caracterizan al complejo escenario mundial actual y sus posibles impactos en los mercados agrícolas internacionales, debatiendo acerca de las mejores estrategias para mejorar la inserción de Argentina.
El evento contó con la participación de renombrados expositores. La apertura estuvo a cargo de Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales. Luego expuso Jorge Castro, Presidente del Instituto de Planeamiento Estratégico (IPE), sobre la relación entre China y EE.UU. Destacó, como hecho transcendental del año en curso, al acuerdo sobre comercio e inversiones firmado entre ambos países. EE.UU. buscaría inversiones chinas para su Plan de Infraestructura que podrían ascender hasta 200 mil millones de dólares.
Continuando con las presentaciones, Daniel Artana, Economista Jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), habló acerca del estado de la economía mundial y sus perspectivas de crecimiento. Entre los principales temas a seguir señaló la eventual salida de capitales de los países emergentes, el incremento de las tasas de interés, el crecimiento económico mundial y de China y el impacto en los precios de los commodities de estos factores.
Por su parte, Félix Peña, Director del Instituto de Comercio Internacional de la Fundación ICBC, reflexionó sobre cuáles serían las nuevas reglas del comercio internacional y cuáles los ámbitos en donde la mismas serán definidas. Cuestionó acerca de quiénes serían los nuevos formadores de reglas internacionales, dado el deterioro del sistema multilateral y la reconfiguración geopolítica internacional. Indicó la existencia de un problema de gobernanza global debido a la fragmentación y confrontación que se percibe entre países con intereses dispares. Al respecto, destacó la posibilidad de tener un rol más protagónico en la formulación de reglas del sistema multilateral para contrarrestar el peligro de “condominio oligárquico” y la necesidad de contar con una mayor flexibilidad para llegar a acuerdos que garanticen una mayor previsibilidad.
Para culminar el panel, Joseph Glauber, investigador principal del Instituto Internacional de Investigaciones sobre Políticas Alimentarias (IFPRI), explicó las políticas agrícolas y comerciales que está llevando adelante EE.UU. bajo la Administración Trump. En relación a la política comercial de EE.UU. mencionó la retirada del país del TPP, la renegociación del NAFTA, la concentración en países con déficit comercial para revertir la balanza bilateral, el énfasis en acuerdos bilaterales por sobre los multilaterales, la aplicación de medidas de defensa comercial (solución de diferencias). En este sentido, señaló la existencia de un nuevo orden mundial donde se enfrentan el unilateralismo agresivo versus el multilateralismo.
Tras las exposiciones, se abrió al debate entre los presentes –unos 45 representantes del sector privado, público y académico-. Entre los temas que se plantearon se incluyó la necesidad de un proceso de rediseño del sistema de reglas internacional, de ser realistas en términos de las metas a plantear para la XICM, a sabiendas de que en Buenos Aires debe haber una definición clara de que debe haber un sistema multilateral y de eso dependerá el éxito de la misma. El cierre de la jornada estuvo a cargo de Martin Piñeiro del Grupo GPS.