El 27 de septiembre tuvo lugar el 2do Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales y la 4ta Conferencia Internacional sobre Proyecciones Agroindustriales de la Fundación INAI bajo el título “Lanzamiento Campaña Gruesa 2017-2018”.
El Presidente de la Bolsa de Cereales, Raúl A. Cavallo, destacó en su discurso de apertura que, ante el nuevo panorama que se abre para Argentina al retornar una agenda activa en negociaciones bilaterales, regionales y multilaterales “es nuestra función apoyar e intercambiar pareceres con el sector público y con gobiernos extranjeros, para lograr los mejores resultados para nuestro país”. Asimismo, indicó el hecho de que la Bolsa de Cereales será sede del evento paralelo de la Conferencia Ministerial de la OMC que se realiza en diciembre, en el cual el sector privado la agenda del comercio global.
También participó de la apertura el Subsecretario de Mercados Agropecuarios del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Jesús Silveyra, quien opinó que el biodiesel tendría una oportunidad ante la apertura del mercado europeo y nuevos destinos que puedan aparecer, asimismo hizo hincapié en la calidad de los productos para hacer frente a las exigencias internacionales y remarcó la importancia de la cultura del diálogo y encuentro entre los sectores público y privado, llamando a seguir trabajando en esa línea.
El primer panel de la Conferencia se enfocó en la situación del mercado internacional de granos, con una visión sobre la evolución de la producción, precios, rindes, área cosechada y comercio de los principales cultivos de EE.UU. por William George (Economista Agrícola Sr. del FAS – USDA). Destacó la importancia de EE.UU y Brasil este año como exportadores y las principales tendencias del mercado internacional de granos, y señaló que la demanda china es la que se encuentra impulsando las importaciones. Luego, Máximo Torero (Director Ejecutivo del Banco Mundial para Argentina, Bolivia, Chile, Paraguay, Perú y Uruguay) expuso los nuevos retos y las perspectivas del mercado internacional, teniendo en cuenta los riesgos que enfrentan los distintos países. Habló de dimensiones de volatilidad que no hay que dejar de considerar: factores macroeconómicos (como los tipos de cambio, desbalances fiscales, etc.), problemas estructurales que generan barreras al crecimiento de la productividad vinculados a falta de infraestructura, tensiones sociales y políticas.
En el segundo panel se presentó el escenario climático, a cargo del Ing. Eduardo Sierra (Bolsa de Cereales) quien describió las perspectivas climáticas para la campaña siguiente.
El tercer panel del congreso, coordinado por Ramiro Costa (Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales), se enfocó en las perspectivas para la campaña agrícola 2017/18 en Argentina. Contó con disertaciones de Agustín Tejeda (Estudios Económicos), Esteban Copati (Estimaciones Agrícolas) y Juan Brihet (Innovación y Prospectiva Tecnológica) de la Bolsa de Cereales. El Lic. Tejeda mostró el panorama macroeconómico en el que se desarrolla la campaña y mostró el producto bruto de las 4 cadenas agrícolas (soja, maíz, trigo y girasol) de la campaña 2017/18, que se espera sea similar al de la campaña anterior, teniendo presente los factores de incertidumbre climáticos y menores precios que afectan las estimaciones de la campaña. Asimismo, presentó datos de las proyecciones de largo plazo (ERAMA) que elabora la Fundación INAI para 2026/27. Por su parte, el Ing. Copati presentó las estimaciones para la campaña 2017/18 y lanzó los nuevos informes de Estado y Condición de Cultivos de la Bolsa de Cereales. El Ing. Brihet por su parte, presentó los datos del relevamiento tecnológico para la campaña 2016/17 en comparación con los años previos, y destacó algunas tendencias observadas: un incremento en el uso de siembra directa que se observó en dicha campaña, mejor tecnología en semillas, mejora en el manejo de la fertilización y de herbicidas para control de malezas, cambios en el nivel tecnológico (se registran aumentos en niveles más altos en detrimento del nivel bajo).
El cuarto panel de “Negociaciones Agrícolas en la OMC, ¿qué está en juego en la Conferencia Ministerial (CM) de Buenos Aires?” se enfocó en las expectativas desde los distintos puntos de vista de lo que se podría obtener en diciembre como resultado de las negociaciones. El Dr. Nelson Illescas (Director de la Fundación INAI) explicó los ejes centrales que se negocian en la OMC en materia de agricultura (pilares de acceso a mercados, ayuda interna y competencia de exportaciones) y presentó las principales tendencias de los subsidios a la producción a nivel internacional, a sabiendas de que es uno de los pilares prioritarios de cara a la Conferencia de Buenos Aires. Asimismo, presentó algunos de los resultados del estudio de la Fundación INAI sobre el impacto de la eliminación de este tipo de ayudas en el comercio internacional, como un escenario extremo que permita medir la relevancia que tienen actualmente los subsidios en la producción y comercio agrícola internacional.
En línea con el análisis de la Fundación INAI, David Laborde (Senior Research Fellow, IFPRI) mostró el estudio que realizaran desde IFPRI sobre alternativas para disciplinar el apoyo a los productores en el marco de la OMC y cuál sería el impacto de cada escenario propuesto en los distintos países y productos. Resaltó la relevancia que tienen en los resultados finales los tipos de límites que se apliquen a los subsidios. Según el caso, los resultados son disimiles si se trata de límites generales o por producto específico y topes fijos o flexibles (atados a un % del valor de la producción).
Por otra parte, el sector público estuvo representado por tres funcionarios involucrados en las negociaciones multilaterales, que brindaron su visión de lo que se espera suceda en Buenos Aires. Por el Ministerio de Agroindustria, la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, y el Director de Negociaciones Multilaterales, Maximiliano Moreno, introdujeron el contexto internacional en el que se insertan estas negociaciones, destacando algunas tendencias y describiendo las características del proceso negociador que está llevando adelante ese Ministerio (etapas, principales actores y expectativas). En representación de la Cancillería argentina, el Ministro Enrique Ferrer Vieyra (Director de Asuntos Económicos Multilaterales), realizó un repaso de lo ocurrido en las últimas conferencias y cómo se preparan los miembros de la OMC para la próxima, teniendo presente la voluntad de reforzar el sistema multilateral expresada tanto por los países del G20 como por los estados miembros de la OMC en distintas oportunidades. Por último, mencionó las cuestiones que se encuentran en la actualidad sobre la mesa de negociación en materia de ayuda interna, pesca, comercio electrónico, MiPyMEs e inversiones.
El panel final, moderado por Claudio Dunan de Bioceres S.A., se tituló «Innovación en el agro argentino: Nuevos Modelos de Producción». En el mismo, Víctor Acastello de ACA tres ejemplos de trabajo en bionegocios, como la generación de energía a partir de la biomasa, la producción de etanol y el recupero de residuos plásticos. En segundo lugar, Gustavo Martini de AACREA planteó los desafíos de la innovación en el agro argentino, en un escenario de demanda creciente de alimentos y de energía, e identificó diversas áreas en las que es posible avanzar. El representante del MATba Adrián Isnardo describió los desarrollos tecnológicos existentes y futuros en el mercado a término, que permiten incrementar la liquidez y mejorar el potencial para mitigar riesgos, destacando la interconexión de plataformas MATba-ROFEX. Por otro lado, el Ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, consideró la importancia de los eventos climáticos extremos que se observan en la provincia, y destacó el rol de las inversiones para contrarrestar sus efectos. Por último Antonio Sánchez, como representante de la iniciativa Geoglam lanzada por el G20, describió el trabajo que se lleva a cabo en colaboración con instituciones de todo el mundo, incluida la Bolsa de Cereales, con el fin de relevar la información del estado global de los cultivos utilizando tanto monitoreos satelitales como colaboradores in-situ.
El cierre del evento estuvo a cargo del Director Ejecutivo de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Adrián Vera, quien concluyó la jornada expresando que «lo único permanente es el cambio, por lo que hay que estar preparado para afrontar los tiempos que vengan».