Frente a las amenazas proteccionistas, el Mercosur y la UE avanzan en su integración, buscando consensuar definiciones en cada una de las disciplinas del Acuerdo de Asociación Birregional.
Los días 3 al 7 de julio se llevó a cabo en Bruselas la XXVIII Reunión del Comité de Negociaciones Birregionales entre el Mercosur y la Unión Europea. En esta oportunidad se reunieron los grupos de trabajo que discuten las diversas disciplinas del Acuerdo, a saber: comercio de bienes, reglas de origen, aduanas, facilitación de comercio, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, instrumentos de defensa comercial, comercio de servicios, compras gubernamentales, propiedad intelectual incluyendo indicaciones geográficas, comercio y desarrollo sustentable, pequeñas y medianas empresas, solución de controversias y aspectos institucionales.
Según lo indicado a través de un comunicado de prensa conjunto, se alcanzaron progresos en los textos de los diversos capítulos que se encuentran en negociación. Respecto a las ofertas de bienes intercambiadas en mayo del año pasado, no parece haber avances. Se espera que éstas se negocien en una próxima reunión.
Según un reporte de la propia UE, se acordaron una serie de disposiciones / artículos fundamentales de dicho capítulo vinculados a los derechos de aduana, cláusula de standstill, aceleración de la eliminación arancelaria y utilización de preferencias (intercambio de estadísticas de importación) y se logró un progreso significativo en otros artículos que incluían reingreso de bienes pos-reparación, una disposición para mantener el margen de preferencia ante reducciones NMF, y sobre las tarifas y cargos.
Asimismo, en el marco de dicho encuentro “los Jefes negociadores de ambos bloques se reunieron con miembros de la sociedad civil y empresarios, abriendo un espacio de diálogo sobre el estado de situación del proceso negociador, el impacto del futuro acuerdo y las oportunidades que el acuerdo ofrece en áreas como comercio, inversión, trabajo y empleo, medioambiente, entre otros”.
En un discurso en el marco del encuentro la Comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström, repitió una frase que los europeos vienen reiterando en diversos foros porque resume su posición actual en las negociaciones: “en el mundo se están escuchando voces a favor del proteccionismo, en un momento en que algunos quieren construir muros, necesitamos más que nunca construir puentes”. Mencionó que ambos bloques tienen la oportunidad de construir este puente transatlántico con el acuerdo UE-Mercosur.
Próximos pasos
Con el objetivo de cerrar un Acuerdo en diciembre de este año, se agendaron encuentros para septiembre y octubre. Entre el 2 y 6 de octubre de 2017 en Brasilia se desarrollará el XXIX CNB y previamente se realizará una reunión intersesional en Bruselas entre los días 4 al 6 de septiembre.