Firme compromiso de la OCDE con el libre comercio, reconociendo la necesidad de fortalecer las negociaciones de la OMC y la importancia del sistema multilateral de comercio.
En el marco de la Reunión del Consejo de Ministros (MCM, por sus siglas en inglés) de la OCDE celebrada los días 7 y 8 de junio, se expresó apoyo al sistema multilateral de comercio. A través de una Declaración del Presidente de la MCM sobre Comercio internacional, Inversiones y Cambio Climático, se expresó que existe gran consenso entre los miembros de la OCDE acerca de la importancia de un firme compromiso con un comercio internacional libre basado en normas, que fomente el crecimiento económico mundial sostenible, la productividad, el empleo y el bienestar, como también la importancia de garantizar un sistema multilateral basado en normas, transparente, no discriminatorio, abierto e inclusivo.
Se hizo mención especial a la necesidad de fortalecer las negociaciones OMC, la solución de diferencias y las funciones de monitoreo, así como comprometerse a trabajar en conjunto para alcanzar una 11º Conferencia Ministerial exitosa. Se resaltó la necesidad de presionar por la remoción de ayudas que distorsionan los mercados y reconocer el derecho a utilizar medidas de defensa comercial legítimas consistentes con la OMC para enfrentar dichas prácticas.
Asimismo, se indicó la importancia de reafirmar los compromisos de «standstill» y «rollback» para resistir todas las formas de proteccionismo y mantenerse firmes en contra de prácticas comerciales desleales, instando a todos los países a acatar las normas internacionales.
En relación al Acuerdo de París, se subrayó la concepción de que se trata de un acuerdo histórico que representa la voluntad y determinación de casi 200 países, siendo una piedra angular para la lucha contra el cambio climático y la aplicación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
También la necesidad urgente de mantener el impulso mundial y la cooperación internacional para garantizar una rápida aplicación del mencionado Acuerdo para los ciudadanos, las economías y las futuras generaciones.
Por último, remarcaron el fuerte compromiso con la implementación de las contribuciones nacionales en materia de reducción de emisiones, como así también para aumentar la ambición en los esfuerzos de mitigación y adaptación, a fin de alcanzar los objetivos a largo plazo del Acuerdo.