El informe de la OMC sobre las medidas comerciales aplicadas por los países del G-20 para el período noviembre de 2013 a mayo de 2014 resume que los miembros del grupo pusieron en marcha 112 nuevas medidas restrictivas al comercio, valor levemente inferior a las 116 impuestas en el período anterior. Como en informes pasados, las medidas de defensa comercial representan más de la mitad del universo analizado. Según el informe, el crecimiento del comercio mundial de mercancías en 2014 sería de 4,7%, tasa mayor a la de 2013, pero aún por debajo del promedio histórico de 5,3% de los últimos 20 años.
La mayoría de las 1.185 medidas restrictivas para el comercio aplicadas desde octubre de 2008 global continúan en pie. Sólo 251 han sido removidas, quedando en aplicación 934 medidas que afectan el 4,1% del comercio mundial, o el 5,2% de las importaciones de países del G-20.
Un aspecto esperanzador es el hecho de que el número de medidas que facilitan el comercio se ha incrementado. Las acciones liberalizadoras computadas en el último informe fueron 93, cifra significativamente superior a las 57 del período anterior. Sin embargo, la todavía baja tasa de eliminación y la continua incorporación de nuevas medidas resultan en una tendencia sostenida hacia un mayor proteccionismo.
Para el director general de la OMC, Roberto Azevêdo, “aunque se han tomado algunas medidas de liberalización, es claro que la capa de restricciones comerciales se ha vuelto algo más densa en el período… y que ello no ayudará a los esfuerzos para sostener el crecimiento y el desarrollo alrededor del mundo”. Agregó que un modo de revertir la tendencia es por medio de una expeditiva implementación de las decisiones de Bali y una rápida conclusión de las negociaciones en Doha. Destacó que en ello el rol de los países del G-20 es esencial.
El informe de la OMC destaca también que en ciertos tipos de medidas la información es escasa. Este problema afecta principalmente a los subsidios y otras medidas de apoyo dentro de las fronteras, para las cuales los países del grupo han provisto muy pocos datos. De ese modo, el informe hace un llamado a una mayor transparencia.
Según el artículo, el sistema multilateral es la mejor defensa frente al proteccionismo, y es un factor importante de crecimiento económico y desarrollo. El sistema se verá fortalecido gracias a los logros en Bali y la creación de un programa de trabajo para las discusiones en Doha hacia el final de este año. No obstante, las presiones proteccionistas se mantendrían ante el contexto de recuperación lenta y desigual con elevados niveles de desempleo. El informe alienta así a los países del G-20 a permanecer alertas y mostrar liderazgo para combatir esa presión.
(Ver gráficos en PDF)

