A diferencia de lo que ocurre habitualmente, la primera visita oficial del presidente brasileño una vez en funciones no fue a la Argentina, sino que en esta ocasión Jair Bolsonaro realizó su primer viaje a los Estados Unidos. Como corolario del encuentro presidencial Trump-Bolsonaro, se anunciaron una serie de medidas que tendrían impacto en el comercio y vínculo bilateral entre ambos países.
A través de un Comunicado Conjunto del 19 de marzo, se comprometieron a construir una nueva asociación entre sus dos países centrada en “aumentar la prosperidad, mejorar la seguridad y promover la democracia, la libertad y la soberanía nacional”. El encuentro parece indicar un avance en el relacionamiento bilateral, a través de una serie de concesiones y trabajo conjunto en cuestiones vinculadas a seguridad, comercio, desarrollo sostenible, participación en foros multilaterales, entre otras.
En particular, ambos mandatarios reiteraron su apoyo al presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, y al pueblo venezolano, mientras “trabajan para restablecer pacíficamente el orden constitucional en Venezuela”.
Compromisos comerciales
Trump y Bolsonaro acordaron construir una “Asociación de Prosperidad” (Prosperity Partnership) que permita aumentar el empleo, reducir las barreras al comercio, facilitar la inversión comercial y las buenas prácticas regulatorias. En particular, los mandatarios anunciaron los siguientes compromisos:
- Bolsonaro anunció que Brasil implementará un contingente arancelario, que permitiría la importación anual de 750 mil toneladas de trigo estadounidense libre de arancel.
- Se acordaron condiciones basadas en la ciencia para permitir la importación de carne de cerdo desde los Estados Unidos y con el fin de permitir la reanudación de las exportaciones de carne bovina de Brasil, acordaron programar con prontitud una visita técnica del servicio sanitario estadounidense al país sudamericano.
- Los presidentes dieron instrucciones a sus equipos para negociar un Acuerdo de Reconocimiento Mutuo con respecto a sus programas de Trusted Trader, o en español, Operadores Económicos Autorizados (OEA), que reducirá los costos para las compañías estadounidenses y brasileñas.
Otros anuncios
- El presidente Trump anunció la intención de los Estados Unidos de designar a Brasil como un importante aliado no perteneciente a la OTAN.
- Se avanzó en un Acuerdo de Salvaguardias Tecnológicas, que permitirá a empresas estadounidenses realizar lanzamientos espaciales comerciales desde Brasil, y otro Acuerdo para lanzar un satélite desarrollado conjuntamente.
- También anunciaron la creación de nuevos foros bilaterales, como el Fondo de Inversión de Impacto de Biodiversidad de $ 100 millones que catalizará la inversión sostenible en la región de la Amazonia.
- El presidente norteamericano destacó su apoyo a que Brasil inicie el procedimiento de adhesión para convertirse en miembro de pleno de la OCDE, al tiempo que Bolsonaro acordó que Brasil comenzará a renunciar a un trato especial y diferenciado en las negociaciones de la OMC, en línea con la propuesta de los Estados Unidos.
Respecto a esta última declaración, cabe hacer mención al Documento denominado «Una OMC no diferenciada: La autodeclaración de nivel de desarrollo pone en riego la pertinencia de la institución«. Allí se realiza un fuerte cuestionamiento al criterio por el cual los países en desarrollo son catalogados como tales, cuando según argumenta Estados Unidos, muchos de estos no revisten calidad de tal. Y en tal sentido se propone establecer nuevos parámetros, que harían mucho mas restrictivo el concepto.
Sobre la Cuota de Trigo
Si bien no se especificó al principio, la medida forma parte de un compromiso de Brasil en el marco de la OMC que data de la Ronda Uruguay, en virtud del cual se permite que 750.000 toneladas métricas de trigo ingresen libres de arancel anualmente. Debe notarse que Brasil nunca implementó este compromiso, e incluso en 1996 había notificado a la OMC su intención de eliminarlo. No obstante, hasta la fecha, y a pesar de no haber sido utilizado, el contingente no ha sido eliminado oficialmente.
Para mayor detalle sobre la medida y el impacto, se recomienda ver el informe “El trigo en el centro de la relación Argentina – Brasil: Efectos de la posible pérdida de preferencias” de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI.
La particularidad es que, de entrar en vigor, la cuota debe ser erga omnes; es decir, puede ser utilizada por cualquier socio Miembro de la organización internacional, y no solo Estados Unidos como se habría indicado. Es por ello que, ante este acuerdo con EE.UU., podría hacer uso de la cuota, pero no sería exclusiva. Caso contrario, no estaría cumpliendo con sus obligaciones ante la OMC.
Existe otra alternativa para que Brasil pueda otorgarle una preferencia unilateral al trigo norteamericano. Según la normativa del Mercosur, Brasil tiene el derecho de colocar hasta 100 productos en una Lista de Excepciones al AEC. De esta manera, sin mediar negociación podría incluir al trigo dentro de su lista, y exceptuarlo del cobro del arancel. Esto ya ha sucedido en algunas ocasiones, con mayor frecuencia entre 2008 y 2015, años en los que la oferta argentina de trigo se veía negativamente afectada por políticas de derechos y restricciones a las exportaciones. Al verse imposibilitado de cubrir sus necesidades del cereal desde sus socios del Mercosur, Brasil buscó abastecerse de países fuera del bloque a través de la inclusión del trigo en su listado de excepciones, a fin de “evitar el desabastecimiento y la suba de precios (internos) del producto y sus derivados”.
En efecto, Brasil implementó un contingente arancelario de trigo con 0% de arancel para 2 millones de toneladas del 1 de enero al 31 de agosto de 2008, otro de 3 millones de toneladas de abril a noviembre de 2013 y un tercer contingente de 1 millón de toneladas de junio a agosto de 2014. La diferencia principal del anuncio actual radica en que mientras las medidas adoptadas en el pasado revestían un carácter excepcional, ahora se le estaría garantizando todos los años a competidores extra-regionales un acceso preferencial.