Como respuesta al compromiso adquirido en la Conferencia Ministerial de Bali de trabajar para la eliminación de los subsidios a las exportaciones, se presentaron en el Comité de Agricultura de la OMC documentos sobre la actual utilización de tales instrumentos. Si bien la información es incompleta, de acuerdo con algunos Miembros es evidencia suficiente para confirmar la necesidad urgente de eliminar las políticas en cuestión. La representante de Argentina, Miriam Chaves, mencionó que se le daría a los Miembros más tiempo para proveer información antes de la revisión del año próximo.
El Grupo Cairns presentó un trabajo que concluye que, a pesar de las brechas en la información, se observan caídas significativas en los subsidios desde el comienzo de las negociaciones de la Ronda Doha en 2001. Conjetura que ello se debe en parte a los mayores precios internacionales, pero también a que algunos países han dado pasos positivos hacia la reducción de los subsidios a la exportación, como la eliminación del programa de incentivo a las exportaciones de lácteos en la nueva ley agrícola estadounidense.
Según el trabajo, los subsidios directos han llegado a cero excepto en algunos pocos casos. Sin embargo, respecto de los programas de financiamiento de las exportaciones la información es menos clara. Pocos Miembros informaron si sus programas logran el requerimiento de ser autofinanciados, como se menciona en el borrador de modalidades.
En cuanto a las empresas de comercialización estatal (ECE), el documento resume que 20 países tienen 77 empresas agrícolas exportadoras, listado liderado por China (25 compañías), Colombia (14) e India (14). Muchas de estas empresas parecen tener poder de monopolio en la exportación u otros privilegios. Finalmente, sobre ayuda alimentaria, se destaca que sólo algo más de la mitad de los programas de los 14 Miembros que presentaron datos parecen ser consistentes con el actual borrador.
De esta manera, el Grupo Cairns concluyó que el objetivo de eliminar los subsidios a las exportaciones es factible, y que se deben aplicar todas las provisiones del borrador de modalidades para garantizar su eliminación. El actual contexto de políticas y precios representa una gran oportunidad en este sentido.
EE.UU., por su parte, opinó que los documentos presentados no tienen suficiente información para conducir al fin de las negociaciones en subsidios a las exportaciones y políticas relacionadas.
Entre otros temas, la Secretaría de la OMC presentó un documento en el que se destaca que para el período 1995-2012 hay un total de 1.683 notificaciones periódicas pendientes. De las cinco obligaciones de notificación anual, las esferas de la ayuda interna y las subvenciones a la exportación son las que registran un mayor número de faltas, que ascienden, respectivamente, al 39% (723 notificaciones) y al 37% (762 notificaciones).

