La Fundación INAI participó del USDA Outlook Forum 2016, celebrado en Washington D.C. los pasados 25 y 26 de febrero. El evento, de referencia internacional, sirve de marco para la discusión acerca de los principales factores de corto y largo plazo que afectan las perspectivas de los mercados de productos agropecuarios.
En un escenario internacional complejo, caracterizado por la desaceleración de la economía china, niveles de producción récord y grandes negociaciones mega-regionales; los recientes cambios en las políticas argentinas despiertan un enorme interés, especialmente en el sector agroindustrial de Estados Unidos.
Respondiendo a este interés, Ramiro Costa, economista jefe de la Bolsa de Cereales, disertó en la sesión Grains and Oilseeds Outlook, una de las más concurridas del evento, acerca de las medidas adoptadas por la nueva Administración argentina y sus efectos en los mercados doméstico e internacional. La presentación “State of Argentine Farm Policy and market conditions post-election” hizo foco en los impactos positivos del nuevo escenario de políticas, y fue una excelente oportunidad para compartir los resultados del último Escenario de Referencia (ERAMA 2024) publicado por la Fundación INAI. Según este trabajo, Argentina podría convertirse en el país con mayor crecimiento esperado en su producción de granos para los próximos diez años.
Previo a este evento, el día 23 la Fundación INAI participó del Seminario sobre Políticas Agrícolas organizado por la División de Mercados, Comercio e Instituciones del International Food Policy Research Institute (IFPRI), donde también se mostraron los principales resultados del ERAMA en la presentación “Options for global agricultural trade after Nairobi: global solutions or national actions?” a cargo de Ramiro Costa.
Ambas presentaciones sirvieron de marco para que Agustín Tejeda Rodriguez, economista jefe de la Fundación, mantenga importantes reuniones con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el IFPRI. El trabajo de la Fundación INAI fue muy valorado por estas instituciones, con las que se lograron destacados avances en proyectos conjuntos en materia de proyecciones, estudios de impactos, y desarrollo de herramientas cuantitativas.