Una nueva edición de las proyecciones de comercio elaboradas por la OMC permite avizorar una importante expansión del comercio mundial en 2017, principalmente explicada por Asia y América del Norte.
La División de Investigación Económica y Estadística de la OMC prevé una fuerte expansión del comercio global para el total de 2017, como se refleja en un reciente informe. En particular, el organismo espera hoy que el comercio crezca un 3,6% con respecto al año anterior, lo que es una mejora significativa respecto a la moderada tasa de 1,3% observada en 2016. El contexto actual, sin embargo, no está exento de riesgos, de manera que si se considera un intervalo en lugar de una estimación puntual, el crecimiento se ubicaría entre el 3,2% y el 3,9%.
Esta nueva proyección se encuentra significativamente por encima de la calculada en abril de este año, cuando se preveía un intervalo de 1,8% a 3,6%. Las nuevas cifras se explican por una visión más optimista sobre lo que ocurrirá con el PBI mundial, pero también en parte por la composición de ese crecimiento. En particular, se esperarían mayores tasas de crecimiento en China y en EE.UU., que impulsarían su demanda de importaciones, así como los intercambios dentro de las cadenas regionales de valor.
Al respecto, el Director General de la OMC Roberto Azevêdo, opinó que “este renovado optimismo sobre el comercio debería ser matizado con una saludable dosis de precaución”. Entre los principales puntos de incertidumbre identificó a “la posibilidad de que la retórica proteccionista se traslade en acciones restrictivas del comercio, un incremento preocupante en tensiones geopolíticas y un creciente costo económico derivado de los desastres naturales”.
El estudio de la OMC ve improbable que en 2018 se repita el incremento de 2017. En primer lugar, debido a que el crecimiento de este año se mide con respecto a una base relativamente baja. Segundo, se espera una política monetaria menos laxa en EE.UU. y la UE. Por último, se ve probable una menor expansión fiscal y del crédito en China. Estos factores llevarían el crecimiento del comercio en 2018 a 3,2%, con un amplio rango de valores posibles, entre 1,4% y 4,4%.
A pesar de las mejoras en algunas regiones, se prevé que el comercio en Sudamérica se mantenga en niveles de crecimiento bajos, incluso si se tiene en cuenta que el PBI de Brasil podría mejorar este año.