Sobre la base de un intercambio previo de ofertas mejoradas de acceso a los respectivos mercados, se realizó la VI ronda de negociaciones Mercosur – EFTA.
Laúltima semana de noviembre tuvo lugar en Ginebra la VI Ronda de Negociaciones para la firma de un Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA por sus siglas en inglés), -formada por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-.
Tal como se había adelantado en el Boletín 174, las partes se habían comprometido a intercambiar ofertas mejoradas de acceso a mercados previo al encuentro, a fin de poder evaluarlas en dicha ocasión. Según informaron desde Cancillería, luego de este intercambio “las negociaciones entraron en una fase decisiva, en la que el MERCOSUR procurará que los bienes y servicios que conforman canasta exportadora accedan en mejores condiciones al mercado del EFTA”.
Durante la ronda mencionada hubo encuentros delos grupos de trabajo de acceso a mercados de bienes, servicios, inversiones, reglas de origen, propiedad intelectual y compras públicas. El próximo encuentro tendrá lugar en febrero de 2019 en Buenos Aires. Para más información sobre este bloque y negociación, se puede consultar el informe de la Fundación INAI Análisis Preliminar de Impacto de un Acuerdo de Libre Comercio entre Mercosur y EFTA para el sector agroindustrial, como también el Informe de Acceso a Mercados de EFTA.