El día martes 13 de agosto la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI organizaron una Mesa de Trabajo sobre el Acuerdo Mercosur – Unión Europea. El objetivo fue brindar un espacio para que los negociadores en temas vinculados al sector agrícola se explayaran acerca de lo consensuado en el acuerdo birregional, dando lugar también a consultas de parte del sector privado.
La apertura estuvo a cargo de Julian Echazarreta, Vicepresidente 1º de la Bolsa de Cereales, quien destacó lo positivo de iniciativas como el Acuerdo entre Mercosur y la Unión Europea, al tiempo que invitó a los presentes a seguir participando de intercambios como el que se estaba llevando a cabo, que favorecen el avance del sector y del país en las negociaciones internacionales.
Seguidamente, el Abog. Nelson Illescas y la Lic. Sofia Perini dieron inicio al programa, realizando una breve presentación que brindó el marco para las exposiciones y debates que siguieron luego. Por el sector público expusieron el Director Nacional de Negociaciones Comerciales Internacionales de la Cancillería argentina, José M. Arbilla, el Director Nacional de Mercados Agroindustriales Internacionales, Maximiliano Moreno, y el Director de Negociaciones Agroalimentarias Internacionales, Gerardo Petri, del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Se abordaron cuestiones vinculadas a la ratificación del acuerdo, condiciones de acceso al mercado de bienes agrícolas (desgravación arancelaria, cuotas), medidas sanitarias y fitosanitarias y propiedad intelectual (reconocimiento de indicaciones geográficas de ambos bloques).
Asimismo, se mencionaron objetivos ofensivos y defensivos del Mercosur, y las disposiciones técnicas resultantes de las negociaciones, que finalmente se plasmaron en el texto del Acuerdo. Entre otros puntos de interés, se mencionó que el capítulo de medidas sanitarias y fitosanitarias no remite a condiciones específicas de acceso de productos sino que consensúa un marco regulatorio sobre mecanismos, plazos y procedimientos para la aplicación de esas medidas, a través del establecimiento de ciertos principios generales (transparencia, regionalización, etc.), que otorgan previsibilidad para evitar barreras injustificadas al comercio. Acerca del reconocimiento de indicaciones geográficas europeas, se comentó que próximamente estarán disponibles las listas y texto del capítulo en esta materia, y las flexibilidades (excepciones) dispuestas para la coexistencia de marcas o términos del Mercosur e IGs europeas.
Desde la Fundación INAI se sostiene la importancia de mantener y promover este tipo de reuniones y discusiones abiertas sobre cuestiones de interés del contexto internacional y las negociaciones a fin de proporcionar un espacio para discutir e intercambiar opiniones y análisis sobre los distintos temas de interés.