Según informaron fuentes oficiales, el pasado viernes 23 de agosto, concluyeron las negociaciones para una Acuerdo de Libre Comercio entre el Mercosur y la Asociación Europea de Libre Comercio (AELC o EFTA, por sus siglas en inglés) -bloque integrado por Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza-.
Tras haber cerrado el Acuerdo con la Unión Europea, que avanzó sobre varias de las cuestiones de interés para los países del EFTA, el cierre de este acuerdo era el paso lógico siguiente en el relacionamiento externo del Mercosur.
Este grupo de países representa un mercado de 14 millones de personas con un PBI de alrededor de 1,07 billones de dólares (1,4% del PBI mundial) y un elevado ingreso per cápita promedio entre los cuatro países de 94.667 USD (según datos del Banco Mundial, 2016).
Según el comunicado conjunto del cierre del acuerdo, este último cubre temas tanto arancelarios como de naturaleza regulatoria, servicios, inversiones, compras gubernamentales, facilitación del comercio y cooperación aduanera, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias y fitosanitarias, desarrollo sostenible, competencia, defensa comercial y propiedad intelectual.
Ofertas de acceso a mercados de bienes
De acuerdo a lo informado por Cancillería, más del 97% de la oferta exportable del Mercosur a los países del EFTA se beneficiará de tratamiento preferencial. Entre los productos con mejores condiciones de acceso destacaron: carne bovina, carne aviar, vinos, maíz, miel y aceites vegetales, entre otros. Por otro lado, se señaló que Suiza y Noruega concedieron cuotas bilaterales al Mercosur y acceso libre de aranceles intra-cuota para varias de las cuotas agrícolas consolidadas en la OMC.
Comercio agroindustrial
EFTA es abastecido principalmente por sus socios de la UE, que proveen más de dos terceras partes (71%) de sus compras mundiales de productos agropecuarios. Si bien el sector agroindustrial representa un 6% del comercio total de los miembros de dicho bloque, cuando se observa el comercio con Mercosur esa participación asciende a cerca de un 15% (23% observando sólo las importaciones). El Mercosur suministra 6,4% de las compras agroalimentarias de EFTA, siendo Argentina origen de menos del 1%.
Las exportaciones agroindustriales de Argentina a EFTA muestran una tendencia decreciente en los últimos años, con un leve repunte en 2017 alcanzando un valor de 53 millones de dólares. Entre los principales productos exportados (promedio 2014-16) vale mencionar: vinos (37%), carne bovina deshuesada (11%), demás moluscos incl. harina, polvo y pellets (10%), miel natural (6%), tabaco total o parcialmente desvenado (5%), maníes (5%), entre otros.
Con motivo de esta negociación, la Fundación INAI elaboró un Análisis Preliminar de Impacto de un Acuerdo de Libre Comercio para el sector agroindustrial. Allí se pueden encontrar los antecedentes de la negociación con Mercosur y de otras negociaciones en curso o acuerdos en vigor de EFTA, características del mercado de los países de dicho bloque, vínculo bilateral con Argentina y análisis del potencial de los mercados de los países de EFTApara las exportaciones argentinas como también las amenazas que representaría la negociación para el mercado local y los mercados de los socios Mercosur.
En particular, se identificaron oportunidades para las exportaciones argentinas en todos los países de EFTA, pero el que podría presentar mayor potencial parecería ser Suiza, que presenta productos con potencial para alrededor del 90% de la oferta exportable agroindustrial de Argentina (Ver listado de productos de estos países en el Anexo del Informe mencionado).
También está disponible el Informe de Acceso al Mercado de EFTA, que describe los principales indicadores económico-comerciales y presenta el potencial de acceso a dicho mercado para el sector agroindustrial, incluyendo las barreras arancelarias y no arancelarias que enfrentan aquellos que desean exportar al país.