El día 21 de abril la Comisión Nacional Asesora de Biotecnología Agropecuaria (CONABIA) dio su aprobación científico-técnica a dos trabajos del CONICET: en primera instancia a una papa resistente a virus, y en segunda a una soja resistente a sequía, la cual fue obtenida por la empresa público-privada INDEAR de Rosario.
El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Gabriel Delgado, aseguró: «Hemos trabajado mucho para que esto suceda. Es un orgullo para nosotros meter a nuestro país en el selecto grupo de países que cuentan con eventos biotecnológicos propios», y agregó: «creemos que este es el camino para seguir avanzando, el de la tecnología aplicada a la alimentación».
Según indicó el MAGyP, estos cultivos representan innovaciones radicales respecto de lo que hoy existe, puesto que introducen por primera vez una papa mejorada por biotecnología moderna y con la característica de resistencia a virosis, al tiempo que se avanzó sobre la resistencia a sequía en soja.
Respecto de esta última, se trata de un hallazgo presentado en 2012, cuando se logró identificar el gen HAHB-4.2 obtenido del girasol, que incorporado a otras plantas las hace más resistentes ante la falta de agua y más tolerantes a la salinidad del suelo.
En su momento fue patentado en los principales países que compran y venden soja (Argentina, Brasil, China, Estados Unidos e India), pero para que la nueva tecnología pueda ser comercializada primero se debe obtener la habilitación en cada país. Esto es precisamente lo que se ha anunciado.
Según lo establecido en la Resolución MAGyP Nº 763, el circuito para la autorización de la comercialización de Organismo Vegetal Genéticamente Modificado (OVGM) consta de un procedimiento administrativo en tres etapas: (1) Evaluación de los riesgos para los agroecosistemas derivados del cultivo en escala comercial del OVGM en consideración, a cargo de la Dirección de Biotecnología y de la CONABIA; (2) Evaluación del material para uso alimentario, humano y animal, la cual es competencia del SENASA y del Comité Técnico Asesor para el Uso de OGM (CTAUOGM); y (3) Dictamen sobre los impactos productivos y comerciales respecto de la comercialización del material genéticamente modificado a cargo de la Dirección de Mercados Agrícolas del MAGyP.
Restando estas dos últimas etapas, se espera que a fin del corriente año se logre la aprobación para su comercialización. De todas maneras, también debe esperarse el mismo proceso en aquellos mercados de destino del producto, que acorde a las ventas actuales son la UE y China.