Durante el mes de mayo se realizaron una serie de reuniones y visitas oficiales que culminaron con la apertura de mercados para algunos productos agroindustriales en el Sudeste Asiático.
Japón
El Ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, junto a una comitiva integrada por el sector público y el privado, comenzó la gira por el continente asiático con su visita a la ciudad de Tokio, donde se reunió con su par japonés, Ken Saíto.
Según comunicó el MINAGRO, se trabajó sobre una amplia agenda, donde se destacó la próxima apertura simultánea de carne bovina y ovina desde la Patagonia y carne bovina japonesa. En esa ocasión, acordaron que ambas partes avanzarán con el proceso necesario para que al momento de la celebración de la reunión Ministerial del G20 de Agricultura a fines de julio próximo en Buenos Aires, la carne bovina y ovina de la Patagonia ya esté físicamente disponible para su compra y venta en el mercado japonés, y viceversa.
Además, el Ministro Etchevehere señaló la necesidad de continuar prontamente con la apertura del mercado japonés para la carne fresca del resto del país (zona libre de fiebre aftosa con vacunación), que contará con el valioso antecedente de la carne patagónica para una gestión más ágil.
También se avanzó en las tratativas en el acceso a otros mercados como arándanos, cerezas, uvas de mesa y limones, al tiempo que se resaltó que se están estrechando lazos de cooperación técnica, y avances en pesca, la horticultura y en intercambio de información sobre producción y comercio de carnes y granos.
Indonesia
Por su parte, la Secretaria de Mercados Agroindustriales, Marisa Bircher, encabezó la visita oficial a Indonesia y Vietnam. En el primero, se mantuvo reuniones en el Ministerio de Agricultura, Comercio y la Agencia de Cuarentena Agrícola. Según se informó, la jornada tuvo una amplia agenda de trabajo, donde se destacó la importancia de Indonesia como socio comercial de Argentina en la región del Sudeste Asiático.
En dicha ocasión, se solicitaron las licencias de importación para Argentina, sobre todo para las frutas, y la ampliación del sistema de control de inocuidad para aquellos productos que quedaron afuera en febrero 2018 (cebada, arroz, avena, centeno, sorgo, damascos, uvas pasas, ciruelas, ciruelas pasas, maní, nueces pecan, poroto mung, caupí y arvejas). También fueron tratados otros productos en negociación como carne y harina de carne (exclusivamente Halal).
Vietnam
La delegación de Agroindustria mantuvo reuniones oficiales con representantes locales de los Ministerios de Agricultura, Comercio y Sanidad animal y Protección vegetal, como con la Cámara de Comercio e Industrias de Vietnam (VCCI) e importadores y distribuidores de vino y frutas.
El objetivo de estos encuentros es impulsar la agenda bilateral, incentivar y propiciar un incremento y una mayor diversificación del comercio, en pos de incorporar productos con mayor valor agregado. Se solicitó avanzar con los temas sanitarios que se encuentran en instancias de negociación como manzana, peras, arándanos, cítricos, cerezas, menudencias porcinas enfriadas y congeladas, equinos en pie y cueros equinos salados.
Otros mercados
Como resultado de los encuentros bilaterales que el SENASA mantuvo en el marco de reunión de la 13ª Comisión de Medidas Fitosanitarias de la CIPF (CMF-13) realizada entre el 16 y el 20 de abril, se confirmó la apertura del mercado de Tailandia para los arándanos argentinos.
En relación a Corea del Sur, SENASA recibió una comunicación oficial de la Agencia de Cuarentena Animal y Vegetal de Corea (APQA) para informar que no es necesario llevar adelante un Análisis de Riesgo de Plagas, lo que en la práctica implica que las arvejas, lentejas y cebada podrán ingresar a este destino también con la emisión de un Certificado Fitosanitario.