La renegociación del NAFTA abre puertas a Brasil y Argentina para avanzar en el acceso a México.
Se llevó a cabo la IV Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 6 (ACE 6) entre Argentina y México en Buenos Aires entre el 6 y el 8 de febrero. Según ha inargendicado la Cancillería Argentina ambas partes procuraron acercar posiciones, lo que permitió concretar avances en diversas disciplinas como Bienes, Servicios, Compras Públicas, Inversiones y Obstáculos Técnicos al Comercio.
La negociación persigue tres objetivos: a) mejorar el acceso de productos ya incluidos en el Acuerdo, a través de reducciones arancelarias, simplificación de requisitos técnicos y sanitarios, entre otros; b) incluir nuevos productos no negociados hasta el momento, como por ejemplo la mayoría de los agroindustriales; y c) modernizar el Acuerdo incorporando nuevas disciplinas.
Argentina y México han recurrido a la actualización del ACE 6, vigente desde 1987, con el fin de potenciar su comercio bilateral. En este sentido, la expectativa de la Argentina es ampliar la cobertura, especialmente en el sector agrícola y agroindustrial.
Por el lado de México, la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (o NAFTA, por su sigla en inglés) lo ha empujado a buscar nuevos socios comerciales, razón por la cual ha motorizado negociaciones no solo con Argentina sino también con Brasil.
Cabe destacar que EE.UU. es el principal origen y destino de las ventas mexicanas, representando el 46% de sus importaciones y 81% de sus exportaciones mundiales (según datos de Trademap para 2016). Brasil representa alrededor de un 1% de los intercambios mexicanos y Argentina menos del 0,5%. En términos de comercio agroindustrial, Argentina resulta el 10mo proveedor de México con alrededor del 1%.