Nueva investigación sobre supuesto dumping y subsidios pone en riesgo la exportación de biodiesel argentino. En esta ocasión se trata de EE.UU., un mercado de 1.200 millones dólares.
El pasado 23 de marzo, la National Biodiesel Board (NBB) de EE.UU., solicitó al Departamento de Comercio y a la Comisión de Comercio Internacional el inicio de dos investigaciones, una por supuesta práctica de dumping, y otra por el supuesto otorgamiento de subsidios, ambos contra el biodiesel proveniente de Argentina e Indonesia.
Esta iniciativa se enmarca en toda una serie de medidas que están reclamando los productores estadounidenses, para fortalecer su industria interna. De hecho, se reclama la eliminación de un crédito fiscal de 1 dólar por galón que se otorga a los mezcladores de combustible. Se busca que dicho beneficio se otorgue a los productores en vez de a aquellos que mezclan el combustible, dado que prefieren utilizar el biodiesel proveniente del exterior.
Desde la Cancillería argentina, por medio de un comunicado de prensa, señalaron que la demanda sobre supuesto dumping no cuenta con evidencias y sus argumentos ya han sido rechazados por tribunales internacionales. Remarcaron que la OMC falló en favor de Argentina en 2016 (Ver Boletín 156), tanto en primera instancia como en apelación, contra una medida antidumping impuesta por la Unión Europea, similar a la que ahora pretende la industria del biodiesel estadounidense. En cuanto a los supuestos subsidios, la acusación se basa en argumentos carentes de todo sustento ya que, como se recordará, la propia UE también rechazó una acusación similar de sus propios productores, dado que no pudo probarse la existencia de subsidios que supuestamente favorecían a los productores argentinos.
Por su parte, la Comisión de Comercio Internacional de EE.UU. (USITC, por sus siglas en inglés) oficializó la decisión de iniciar la investigación a través de la publicación en el Registro Federal el pasado 29 de marzo. Allí se dispone abrir una investigación por presunto dumping sobre el biodiesel proveniente de Argentina e Indonesia.
Los pasos procesales próximos implican que en 45 días -antes del 8 de mayo-, se «debe llegar a una determinación preliminar» en las investigaciones, y que la comisión informará sobre su decisión al Departamento de Comercio antes del 15 de mayo, salvo que «el propio Departamento prorrogue» los plazos. Asimismo se fijó una audiencia para el 13 de abril, en la cual las partes tendrán una hora para presentar sus argumentos orales y pruebas respaldatorias. Además, hasta el 18 de abril, tendrán tiempo para elevar a la comisión sus descargos por escrito.
Tras la determinación preliminar puede llegar a desestimarse la denuncia o eventualmente aplicarse derechos antidumping y compensatorios de manera provisional, los que luego pueden confirmar o desestimarse.
Durante 2016, el mercado estadounidense representó más del 90% de las exportaciones argentinas, con valores cercanos a 1.500 millones de dólares (INDEC).
En cuanto al mercado peruano, se encuentra prácticamente cerrado a las ventas argentinas, por los derechos compensatorios de entre 15,4 y 208,2 dólares por tonelada y los derechos antidumping de entre 122 y 191,6 dólares por tonelada, ambos impuestos a nuestro país por un período de cinco años desde 2016.
Frente a estas medidas, un eventual cierre de EE.UU. cuando todavía el mercado europeo no ha logrado reabrirse definitivamente podría afectar notablemente a la industria local de biodiesel.