Entre reuniones oficiales y visitas empresariales, avanza el vínculo bilateral con el objetivo de profundizar intercambios comerciales y avanzar en la cooperación en foros internacionales.
El Presidente Mauricio Macri, fue recibido el 23 de enero en el Palacio del Kremlin (Moscú), por su par de la Federación de Rusia, Vladimir Putin. En primer lugar, los Presidentes mantuvieron una audiencia privada, y luego se realizó una reunión ampliada con las respectivas delegaciones.
Durante la conferencia de prensa conjunta, el Presidente Macri dijo que esperaba «poder cooperar y complementarnos» con Rusia, y consideró que eso incluye «hacer crecer el intercambio cultural, comercial y deportivo» bilateral. También resaltó que los dos países eran «complementarios» y expresó su confianza en que Argentina pueda convertirse no sólo en un «gran proveedor» de alimentos para Rusia, sino también de tecnología.
Por su parte, Putin señaló que Argentina seguía siendo uno de los socios más importantes de América Latina para Rusia. Además sostuvo que comparte «las prioridades de la Argentina en el G20» y confirmó su asistencia al foro, que será presidido nuestro país durante este año. También indicó que ambos países acordaron «aumentar» su cooperación en organismos internacionales porque «comparten una postura similar» en muchos temas.
Dos semanas después de dicha visita, se llevó a cabo también en Moscú la XIII Comisión Intergubernamental Argentino-Rusa para la Cooperación Económico-Comercial y Científico-Tecnológica (COMIXTA). La misma cumplió con el objetivo de potenciar tanto la relación comercial como la cooperación en diferentes áreas fundamentales como transporte, agroindustria y ciencia y tecnología. Paralelamente, una misión de empresas argentinas participaron de PRODEXPO, una de las ferias más importantes del sector agroalimentario.
La delegación argentina, de carácter interministerial y empresarial, fue coordinada por la Cancillería y encabezada por el Secretario de Relaciones Económicas Internacionales, Horacio Reyser.
Como resultado, se logró la habilitación de 28 empresas pesqueras argentinas para exportar a Rusia. Además, se fijaron los requisitos fitosanitarios para colocar frutas argentinas en dicho mercado y se negoció la apertura del mercado de huevos fértiles así como el de harina de pescado.