La Fundación INAI participó de la World Outlook Conference que se llevó a cabo en Dublín (Irlanda), los días 8 y 9 de junio. Se trató de una mesa de discusión cerrada en la que participaron las instituciones de mayor renombre en el desarrollo de proyecciones agroindustriales para el mediano y largo plazo.
La lista incluyó a las siguientes organizaciones: OCDE, FAO, USDA (EE.UU.), IPTS (UE), FAPRI-MU (EE.UU.), CAAS (China), ABFI (RU), JIRCAS (Japón), Agriculture and Agri-Food (Canadá), LEI Wageningen (Países Bajos), Thünen Institute (Alemania), Federal Office for Agriculture (Suiza), NIBIO (Noruega), Teagasc (Irlanda) y la Fundación INAI (Argentina).
Las charlas se enfocaron en aspectos técnicos de los trabajos de proyección, abarcando tanto la comparación de las proyecciones agrícolas de las distintas instituciones -incluido el ERAMA de la Fundación INAI-, como el debate sobre los recientes desarrollos en materia de modelos de simulación, y la identificación de áreas de interés común donde pudiera profundizarse la colaboración entre los distintos equipos de trabajo.
Se discutieron, entre otras cuestiones, los patrones de consumo de los países en desarrollo, Outlooks enfocados a países o regiones específicas, el Brexit, la Farm Bill, la productividad, el cambio climático y los biocombustibles.
La presentación de la Fundación INAI estuvo a cargo del Lic. Nicolás Jorge, quien aprovechó la ocasión para dar a conocer el trabajo desarrollado, describiendo el modelo de simulación PEATSim-AR, el Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino 2025, y la IV Mesa Redonda sobre Análisis de Política Comercial que tendrá lugar en el marco del Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2017-2018, que se desarrollará el 27 de septiembre próximo en la Bolsa de Cereales.
En resumen, la conferencia propició un excelente ámbito de difusión internacional de las actividades de la Fundación INAI a nivel técnico, y permitió la generación de vínculos estratégicos con otras instituciones referentes en temas de proyecciones, lo que podría traducirse en una mejora en la capacidad y la confiabilidad de los análisis futuros, así como la realización de trabajos conjuntos con otras instituciones.