En un trabajo publicado el pasado 7 de enero, la Consejería Agrícola de Argentina en China destaca las oportunidades que se le presentan a nuestro país para la exportación de alimentos para mascotas al mercado chino. Según este informe, en 2008 el mercado de alimentos para mascotas y productos para su cuidado superó los 842 millones de dólares. Si se mantienen las tasas de crecimiento de los últimos años, las ventas anuales de dichos productos alcanzarían los mil millones de dólares en 2011. Gracias al incremento del ingreso y a los cambios culturales que se están produciendo en la población urbana de China, cada vez son más los hogares que poseen una mascota, especialmente perros y gatos. Paralelamente, los consumidores chinos están valorando con creces los beneficios de los alimentos balanceados. En el documento se señala que son los alimentos secos los que tienen un mayor mercado. Este se encuentra dominado por las multinacionales Mars y Nestlé, con plantas elaboradoras en China, con una participación conjunta del 30%. El resto se lo reparten empresas chinas muy pequeñas que operan en su mayoría a nivel local. Las marcas internacionales son percibidas como más nutritivas y seguras. Las importaciones chinas de alimentos para perros y gatos se clasifican en dos posiciones arancelarias: productos vendidos enlatados (2309.10) y los demás (2309.1090). Mientras las importaciones de productos enlatados cayeron significativamente desde el 2005, situándose en 2010 en 667 mil toneladas por un valor de 1,1 millones de dólares; las compras bajo la segunda posición crecieron abruptamente hasta alcanzar las 5,6 millones de toneladas por un valor de 8,46 millones de dólares en los primeros 11 meses de 2010. Para ambos productos se cobra un arancel del 15%. Argentina es uno de los pocos países habilitados para exportar alimentos para mascotas a China gracias a su condición sanitaria de libre de Fiebre Aftosa y BSE y otras enfermedades animales. En julio de 2009 se firmó un Protocolo Sanitario entre el AQSIQ y la ex Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos argentina. En diciembre de 2010 quedaron habilitados 5 establecimientos elaboradores argentinos para exportar a China. Las compras chinas de productos argentinos tuvieron su pico en 2009 cuando alcanzaron los 2,3 millones de dólares y las 1,33 millones de toneladas, acaparando el 70% del mercado. Sin embargo, entre enero y noviembre de 2010 las ventas cayeron a 1,5 millones de dólares y 930 mil toneladas, convirtiéndose en el segundo proveedor del mercado, detrás de Australia, con un 17% de participación.
Leer en pdf »
CHINA – ALIMENTOS PARA MASCOTAS
previous post

