Contra las cuerdas La Comisión Europea reveló a las partes interesadas su propuesta final de medidas definitivas antidumping para el biodiésel de Argentina e Indonesia, países abastecedores del 90% de las importaciones comunitarias del producto. Debe recordarse que en mayo se fijaron aranceles provisorios de un rango entre 6,8% y 10,6% para las importaciones de Argentina (entre 65,24 y 104,92 euros por toneladas) y entre cero y 9,6% (0 y 83,84 euros) para las de Indonesia. Si bien la UE aun no ha publicado los nuevos aranceles, el Consejo Europeo de Biodiésel (EBB, por sus siglas en inglés), el principal impulsor de la denuncia, señaló en un comunicado que los mismos se establecerían entre 215 y 250 euros por tonelada para las importaciones provenientes de Argentina, y de entre 120 y 180 euros por tonelada para las de Indonesia. De confirmarse esta medida, y a la espera de definiciones por la investigación anti subsidios también en curso, el comercio con la UE podría llegar a su fin, si se tiene en cuenta que ya se ha derrumbado desde mayo cuando la UE fijó los aranceles provisorios. Las exportaciones de biodiésel argentino a la UE alcanzaron 1,5 millones de toneladas en 2012, pero tras las medidas arancelarias caerían a sólo 500.000 toneladas en 2013, según CARBIO. En el Cuadro que sigue se puede observar la evolución de las exportaciones de Argentina en los primeros dos cuatrimestres del año: (Ver tabla en versión pdf). Sobre la reciente diversificación de destinos, referentes del sector han señalado que no alcanzará para cubrir lo que no se exporte a la UE. Puntualmente, respecto de EE.UU., se señaló que el comercio actual se debe particularmente a un subsidio que se está otorgando a las mezclas, que vence a fin de año. Por otro lado, como se ha expresado anteriormente, la industria argentina busca cumplir los parámetros de la EPA, a fin de poder vender a EE.UU. dentro del cupo que se asigna. Si bien es una buena posibilidad, las negociaciones son complejas y las eventuales ventas no tienen el potencial del mercado europeo. CARBIO ha señalado que se cuenta con instalaciones capaces de producir hasta 4,18 millones de toneladas anuales, mientras que hoy en día se está utilizando menos de un 40% de esa capacidad instalada. A fin de contrarrestar la merma en las exportaciones, la entidad reclama el aumento del corte interno (Ver boletín Nº130), lo que permitiría sostener los precios de la cadena y el empleo, además de sustituir en parte las crecientes importaciones de gasoil con un producto 100% nacional, evitando la salida de divisas. En este sentido, se reclamó que el biodiesel pueda contar con el mismo régimen impositivo que el gasoil importado. En la actualidad, el gasoil importado está exento del pago de impuestos que suman el 41%, compuesto por un 19% del Impuesto a la Transferencia de Combustibles Líquidos y el Gas Natural (Ley 23.966 Texto Ordenado, Título III) y el 22% del Impuesto a la Transferencia o Importación de Gasoil (Ley 26.028).
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ARGENTINA – BIOCOMBUSTIBLES
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