Se llevaron a cabo en agosto rondas de negociación para ampliación y profundización de los Acuerdos de Complementación Económica existentes con Chile y México.
Entre los días 7 y 10 de agosto de 2017, se desarrolló la Tercera Ronda de Negociación para la Ampliación y Profundización del Acuerdo de Complementación Económica No. 6 (ACE 6) entre la Argentina y México en la Ciudad de México. El objetivo de estas negociaciones radica en avanzar en las reducciones arancelarias para productos de interés, simplificar los requerimientos técnicos (OTC) y sanitarios (MSF) como también incorporar nuevas disciplinas no contempladas en el Acuerdo original.
Las reuniones oficiales incluyeron el tratamiento de los siguientes temas: Acceso a Mercados, Reglas de Origen, Facilitación del Comercio, Obstáculos Técnicos al Comercio, Medidas Sanitarias y Fitosanitarias, Política de Competencia, Compras Públicas, Salvaguardias, Servicios, Inversión, Propiedad Intelectual, Mejora Regulatoria y Aspectos Institucionales y Solución de Controversias.
De la misión participó también el sector privado argentino, que mantuvo encuentros con representantes del sector privado mexicano y acompañó a los negociadores respondiendo consultas sobre las diversas cuestiones que se abordaron.
Asimismo, acordaron que la próxima reunión tendrá lugar en noviembre en Buenos Aires.
Por otro lado, entre el 16 y 18 de agosto se realizó la IV Ronda de Negociación para la ampliación y profundización de los acuerdos comerciales vigentes entre Chile y Argentina, en Santiago de Chile.
Según informaron desde la Cancillería argentina, existe compromiso con la firma de un Acuerdo en octubre de este año. Estiman el cierre de esta negociación a fines de septiembre, para posteriormente trabajar en los temas legales. Indicaron que se encuentran ya consensuados 9 de los capítulos que contendrá el futuro acuerdo.
Asimismo, el día 28 de agosto se celebró la II Reunión del Foro de Diálogo Estratégico Argentina-Chile, cuyo objetivo es “aumentar y profundizar los lazos estratégicos mediante la constitución de una instancia permanente de discusión capaz de identificar desde una perspectiva de futuro aquellos temas que definirán la agenda bilateral hacia el 2030”.
En el marco de dicho Foro se formarán 5 Comisiones entre las cuales se incluirán una de Alianzas de Mercado y otra de Desarrollo Económico Sustentable. Dicho Foro está integrado por representantes del sector estatal, ámbito privado, sociedad civil y ámbito académico.