La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25), inicialmente prevista a realizarse en Santiago (Chile), se extendió del 2 al 13 de diciembre de 2019. El Abog. Nelson Illescas, Director de la Fundación INAI, participó durante la primer semana de la jornada celebrada finalmente en Madrid, España, bajo la Presidencia de Chile.
Como parte una comitiva de la Cámara de Comercio Internacional Argentina (ICC, por sus siglas en inglés), junto a María Laura Sluga, de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, y Juan José Grigera Naon, de la Sociedad Rural Argentina, se participó en diversos eventos, desarrollados en los pabellones nacionales como así también en instituciones vinculadas.
En tal sentido, el día 4 de diciembre se participó del evento denominado “ICC Trade and Climate Consultation: to what extent could carbon pricing be a solution?”, en la Cámara de Comercio de España. Allí se abordó la temática relativa a impuestos y mercados de carbono, donde los asistentes compartieron sus experiencias y pareceres.
El día 5 Illescas asistió al side event «Agricultura, ganadería y suelos: integrando el Informe Especial del IPCC sobre Tierras en Argentina«, organizado por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de Argentina. En tal ocasión, realizaron exposiciones el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Miguel Etchevehere, el jefe de Gabinete del Ministerio, Santiago del Solar y funcionarios del sector privado como Martín Fraguío, de GPS, y Juan José Grigera Naón, de la Sociedad Rural Argentina.
Luego, el 7 de diciembre tuvo lugar el evento “Chambers climate coalition: mobilising local business for ambitious climate action”, organizado por la ICC en el Pabellón de Chile, donde el Abog. Illescas presentó el Programa Argentino de Carbono Neutro. Se trata de una iniciativa privada de adhesión voluntaria, liderada por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires junto a otras bolsas de cereales y de comercio del país, cuyo objetivo es promover la consolidación de una marca sustentable para productos de los sectores de alimentos, bebidas y bioenergías argentinos de exportación (Ver Presentación de Illescas).
En este sentido, cabe destacar que en la COP25 uno de los temas más debatidos fue la regulación de los mercados de carbono, esto es, las definiciones respecto del artículo 6 del Acuerdo de París. Si bien inicialmente estaba incluido en el documento, finalmente se decidió su debate por separado. Ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, se pospuso su regulación para la COP26, a llevarse adelante en Glasgow en 2020.
Otra cuestión importante de la Conferencia estuvo vinculada al nivel de ambición de los compromisos de lucha contra el cambio climático. Se busca que en 2020 los países presenten compromisos de reducción de emisiones (NDC, por sus siglas en inglés) más ambiciosos para responder a la emergencia climática. Esto será todo un desafío para Argentina, dado que ya ha presentado en 2016 un compromiso más ambicioso al que había fijado en 2015 al firmar el Acuerdo.
También se le dio relevancia a papel de la ciencia, reconociéndose que cualquier política climática debe ser permanentemente actualizada en base a los avances de la ciencia. Por último, hubo consenso en reconocer la importancia de mantener el equilibro del océano y el uso del suelo para el buen funcionamiento del sistema climático.
En el cierre de la COP25, la Presidenta de la cumbre y Ministra del Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, aseguró que los acuerdos alcanzados eran importantes, aunque también afirmó que no eran «suficientes». En la misma línea se expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, que afirmó estar decepcionado con los resultados. Señaló que «La comunidad internacional ha perdido una oportunidad importante de mostrar una mayor ambición en mitigación, adaptación y finanzas para afrontar la crisis climática».