RESUMEN EJECUTIVO
El Mercosur no ha profundizado su red de acuerdos comerciales con la misma intensidad que otros países o bloques, lo que genera que nuestras exportaciones al mundo deban enfrentar peores condiciones de acceso que nuestros competidores, tanto en materia arancelaria como no arancelaria. En la Cumbre de Presidentes del Mercosur de diciembre de 2024, Argentina planteó la necesidad de abrirse al mundo para generar nuevas oportunidades de negocios y prosperidad, para lo cual se requería dinamizar y flexibilizar las negociaciones de acuerdos de libre comercio. En este contexto, Argentina planteó su intención de firmar un acuerdo comercial con Estados Unidos, ya sea junto a los socios del Mercosur o de forma individual.
Más allá de los aspectos legales del Mercosur y las posibles implicancias del planteo mencionado, no caben dudas que un acuerdo comercial entre Argentina y Estados Unidos podría traer aparejado renovadas oportunidades de una mejor calidad de inserción internacional para nuestra cadena agroindustrial, tema que es analizado en este estudio.
EEUU es la principal economía mundial y, a pesar de ser una potencia agrícola, es el tercer importador de productos agroindustriales (casi USD 250.000 millones anuales), solo detrás de la UE y China. La tendencia de estas importaciones es creciente, gracias al mayor ingreso de productos de alto valor como frutas, productos de panadería, cervezas, vinos, quesos especiales y carnes. EEUU cuenta con 14 acuerdos comerciales en vigor, incluyendo el T-MEC con México y Canadá, lo cual les ha permitido consolidarse como los principales abastecedores de productos agroindustriales en el mercado de EEUU. Por fuera de estos acuerdos, el arancel promedio aplicado es de 3,9% pero se observa mucha dispersión, con mayor nivel de protección en las categorías lácteos, bebidas, tabaco, azúcar y productos de confitería. EEUU sigue siendo uno de los principales subsidiadores de productos agrícolas a nivel mundial (por detrás de China, India y la UE) pero a partir de una serie de reformas normativas, los apoyos distorsivos se han ido reduciendo gradualmente.
Nuestras exportaciones de productos agroindustriales a EEUU en 2023 fueron de USD 2.100 millones. Lo más relevante de estas exportaciones es que están muy diversificadas, cuentan con una importante participación de economías regionales y consisten en productos de alto valor (muchos de los cuales van directo a las góndolas de los supermercados). Si bien las exportaciones son importantes, esto se relativiza si tenemos en cuenta que somos el 24to abastecedor de esta clase de productos en el mercado de 2
EEUU y damos cuenta de solo el 0,8% del total importado por EEUU. En parte, ello se explica por dos grandes motivos: (i) por un lado, no contamos con las mismas condiciones de acceso que los principales abastecedores del mercado de EEUU y (ii) seguimos sufriendo de una serie de medidas de defensa comercial que ha adoptado EEUU y que han cerrado o limitado nuestras exportaciones de productos claves como el biodiesel, la miel o el jugo de limón concentrado.
Un acuerdo comercial podría abordar positivamente estas dos grandes limitantes de acceso. En un análisis de complementariedad comercial, tomando en cuenta el perfil importador de EEUU y el perfil exportador de Argentina, detectamos oportunidades para incrementar nuestras exportaciones en una amplia gama de productos incluyendo: (i) preparaciones alimenticias, (ii) vinos, (iii) carne bovina fresca y congelada, (iv) biodiesel, (iv) papas congeladas, (v) chocolates y demás preparaciones alimenticias de cacao, (vi) miel, (vii) aceite de oliva, (viii) aceite esencial de limón, (ix) limones, (x) jugos cítricos, (xi) mosto de uva, (xii) artículos de confitería sin cacao y (xiii) aceite de girasol.
1.- INTRODUCCIÓN. ENCUADRE DEL ANÁLISIS
El Mercosur fue creado a través del Tratado de Asunción (TA) de 1991, instrumento jurídico por medio del cual se establecen los objetivos del esquema de integración y se definen los mecanismos e instituciones para alcanzarlos. Si nos concentramos en los objetivos, el artículo 1 del TA es muy claro al establecer que se propenderá a crear un mercado común al 31 de diciembre de 1994, entendiendo que el mismo implicará:
- La libre circulación de bienes, servicios y factores productivos entre los países.
- El establecimiento de un arancel externo común (AEC) y la adopción de una política comercial común con relación a terceros Estados o agrupaciones de Estados.
- La coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales entre los Estados Parte.
- La armonización de las legislaciones nacionales en las áreas pertinentes.
De esta manera, queda claro que el objetivo del Mercosur es fomentar el comercio, no solo entre sus integrantes, sino también con terceros países que no conforman el bloque, sobre la base de una visión de “regionalismo abierto al mundo”, lo cual por otra parte es consistente con las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). La pregunta que surge es: se han cumplido estos postulados básicos?
En materia de comercio intrazona, como ya hemos planteado en informes anteriores desde el INAI1, Argentina tiene un histórico déficit comercial con el bloque (tomando a todos los sectores de la economía), que llegó a acumular casi USD 60.000 millones entre 1991 y 2023. Además, Mercosur ha perdido participación relativa dentro de los destinos de nuestras exportaciones.
- En 1990 (un año antes de la entrada en vigor del TA), el 14% de las exportaciones totales de la Argentina iban destinadas a Estados Parte del Mercosur. A medida que avanzó el proceso de desgravación arancelaria intrazona este valor creció, llegando a tocar un techo del 32% en 2000, para luego comenzar a caer sistemáticamente desde ese año, llegando al 20% en 2023.
- Las exportaciones argentinas al mundo entre 2000-2023 crecieron un 200% mientras que nuestras exportaciones al Mercosur solo crecieron un 70% en ese período.
En materia de comercio extrazona, podemos decir que el crecimiento de las exportaciones agroindustriales del bloque no ha sido logrado gracias al Mercosur, sino todo lo contrario, a pesar del Mercosur. Concluimos ello dado que el principal dinamizador de este crecimiento ha sido el aumento exponencial de la demanda de productos agroindustriales en países como China, India, Vietnam, Malasia, Indonesia y países del norte de África. Tendencia que de acuerdo con el Informe sobre Perspectivas Agrícolas FAO-OCDE 2024-2033 se mantendrá, ya que casi el 94% del consumo adicional de productos agroindustriales en la próxima década se producirá en países de ingresos medios y bajos, dentro de los cuales se destaca la incidencia de los países del Sur y Sudeste de Asia2.
Mercosur no ha acompañado esta tendencia a través de acuerdos comerciales que nos posicionen en igual condición de acceso arancelario y no arancelario que otros competidores. Si no contamos el acuerdo anunciado con la UE (ya que aún restan pasos para que el mismo entre en vigor), Mercosur solo tiene 9 Acuerdos de Libre Comercio, con países que representan alrededor del 10% del PBI mundial, mientras que la UE tiene 47 acuerdos comerciales; Reino Unido 38, EFTA 35, Chile 31, Singapur 27, México 23; Perú 21, Australia y Ucrania 19 cada uno; Canadá 15; Nueva Zelanda 15 y EEUU 143.
A fines de 2024 había 615 Acuerdos Comerciales Regionales notificados a OMC, de los cuales 373 de ellos seguían en vigor.
Gráfico 1: Acuerdos Comerciales notificados a la OMC

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC
A su vez, otra manera de ver nuestra baja inserción internacional puede medirse a través de los derechos de importación. El nivel arancelario promedio simple aplicado por Argentina es de 13,3%, alto si nos comparamos con: Nueva Zelanda 1,9%, Australia 2,4%, Canadá 3,8%, Reino Unido 3,8%, Japón 3,9%, EEUU 3,9%, UE 5,1%, Suiza 5,6%, Chile 6%, México 7,1% y China 7,5%.
Como veremos en el gráfico siguiente, la situación es similar si en lugar de tomar un promedio simple, ponderamos el nivel arancelario por comercio.
Gráfico 2: Nivel arancelario ponderados por comercio

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC
Es por ello que no llama la atención que en la Cumbre de Presidentes del Mercosur la Argentina haya planteado 2 temas centrales para mejorar la calidad e intensidad de nuestra inserción internacional: (i) la rebaja del AEC y (ii) la habilitación a la firma de acuerdos comerciales bilaterales con terceros países.
De estos 2 temas claves de la agenda regional, nos enfocaremos en el segundo y, puntualmente, en analizar las oportunidades que podría tener la agroindustria argentina a partir de la firma de un acuerdo comercial bilateral con los EEUU, tal como anticipó el Presidente Milei que es su intención de negociar.
A tales efectos, hemos estructurado en análisis de 2 etapas.
- En la primera, analizaremos información general de EEUU, incluyendo datos macroeconómicos, perfil comercial, sistema arancelario, perfil de los consumidores, situación del sector agrícola, principales políticas sectoriales y la relación comercial con la Argentina.
- En la segunda etapa, identificaremos las oportunidades comerciales que podría tener la Argentina para incrementar su presencia en el mercado de EEUU a partir de un análisis de complementariedad. El mismo, consistirá en identificar las principales importaciones agroindustriales de EEUU desde el mundo (detallando sus aranceles, abastecedores, tendencias, entre otros temas) y las principales exportaciones agroindustriales argentinas a EEUU (incluyendo aranceles aplicados, tendencia, grado de presencia en el mercado de EEUU, nivel de exportaciones mundiales, situación competitiva, entre otros temas).
2.- INFORMACION GENERAL DE ESTADOS UNIDOS
A.- Datos demográficos
- Población total (2023): 335 millones (4ta población mundial detrás de China, India y la UE).
- Tasa de Crecimiento anual población (2023): 0,5%
- Esperanza de vida: 77 años
- Índice de Desarrollo Humano (2020): muy alto (0,92)
B.- Datos macroeconómicos4
- PBI nominal (a precios corrientes 2024):
- Total: USD 27,36 billones (es la 1er economía mundial, seguido por China y la UE). Representa el 24% de la economía mundial.
- Per cápita: USD 82.329 (8vo país).
- Crecimiento PBI (2024): 2,8% (preliminar). De acuerdo con proyecciones del FMI esta tasa será de 2,2% en 2025, valor que supera la media de las economías más avanzadas, citada en 1,8%.
- Valor agregado (en % del PBI): servicios 77,6%, industria 17,9% y agricultura 1,7%.
- Empleo por sectores (como % del empleo total): 79,2% servicios, 19,2% industria y 1,7% agricultura.
- Deuda gobierno central como % del PBI (2023): 115%
- Desempleo (2022): 3,6%.
- Inflación (Nov 2024): 2,8%.
C.- Perfil comercial
EEUU es el 2do exportador mundial de bienes (detrás de China) con USD 2,02 billones anuales y el 1er importador mundial con USD 3,17 billones, lo que le da un déficit anual de USD 1,15 billones. Si tomamos exportaciones más importaciones, EEUU da cuenta del 9% del comercio mundial, contando con un comercio per cápita de USD 8.200.
Gráfico 3: Principales exportadores e importadores mundiales

Fuente: OMC
Analizando las exportaciones, vemos que de acuerdo con el último dato final disponible (2023) las mismas tocaron los USD 2.02 billones, lo que representa un crecimiento de 8% en comparación con 2019. Conforme a proyecciones del FMI, las mismas seguirán creciendo a una tasa anual entre 2,5% y 2,9% al 2027. EEUU da cuenta del 8,5% de las exportaciones mundiales y sus principales destinos son: Canadá (17% de las exportaciones), UE (17%), México (15,9%), China (7,3%) y Japón (3,8%).
Si desagregamos las exportaciones por sectores, vemos que las manufacturas dan cuenta de casi el 60% del total exportado. El sector productos agrícolas representa casi el 10% y los alimentos poco más del 8%.
Tabla 1: Exportaciones por sectores

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC.
Desagregando un poco más, los principales productos exportados son: aceite de petróleo crudo y no crudo, gas de petróleo, automóviles y circuitos integrados.
Si analizamos las importaciones vemos que las mismas llegaron a USD 3,17 billones en 2023, la que representa un incremento de 9% sobre 2019. EEUU da cuenta del 13,2% de las importaciones mundiales y los principales orígenes de sus productos son UE (17%), México (15,1%), China (14,1%), Canadá (13,6) y Japón (4,8%).
Si desagregamos por sector, vemos que también las manufacturas dominan las importaciones dando cuenta de poco menos del 80% del total importado y, dentro de este rubro, la maquinaria/material de transporte es el principal. Los productos agrícolas representan el 7,6% y los alimentos el 6,7% del total importado. De acuerdo con estadísticas de la FAO, EEUU es el tercer importador mundial de productos agroindustriales, detrás de la UE y China.
Tabla 2: Importaciones por sectores

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC.
Si desagregamos un poco más, los principales productos importados son: aceite crudo de petróleo, automóviles, máquinas automáticas para el procesamiento de datos, teléfonos y medicamentos.
D.- Perfil arancelario
Los aranceles (aplicados y consolidados) de EEUU están muy por debajo del promedio mundial, tanto si los consideramos a nivel agregado de todos los bienes como si los evaluamos sectorialmente (bienes agrícolas y no agrícolas).
Tabla 3: Aranceles Promedio – Comparación EEUU con el mundo5

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC
Si queremos analizar los niveles arancelarios aplicados sobre productos agrícolas en base a los distintos grupos de productos concluimos que:
- Los sectores con mayor nivel general de protección son tabaco y bebidas (arancel promedio aplicado de 17,5%) seguido por los lácteos (arancel de 16,8%).
- Los sectores con menor nivel general de protección son pesca (arancel promedio aplicado de 0,7%), seguido por café (1,5%), algodón, lana y seda (1,7%), animales / carne (2,1%) y cereales y preparaciones alimenticias (2,8%).
- Existe una fuerte dispersión arancelaria aun dentro de cada grupo de productos, ya que conviven una cantidad importante de posiciones que ingresan en condiciones libre de aranceles, con aranceles aplicados a niveles prohibitivos.
- En términos agregados se observa poca “agua” (es decir, que la diferencia entre los niveles consolidados y los aplicados es muy reducida).
Tabla 4: Estados Unidos – Aranceles aplicados y consolidados (por sector)

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC
Siguiendo con el mismo análisis, vemos que más del 77% de las líneas arancelarias de productos agrícolas ingresan a EEUU con un arancel entre 0 y 5%, y que este universo de productos representan casi el 80% de las importaciones agrícolas.
Tabla 5: Estructura arancelaria – incidencia en cantidad de posiciones

Fuente: Elaboración propia en base a datos OMC
Como planteamos anteriormente, EEUU es uno de los países con más acuerdos comerciales. Actualmente tiene 14 acuerdos en vigor: República Dominicana / Centroamérica, Corea, Australia, Bahréin, Chile, Israel, Colombia, Jordania, Marruecos, Omán, Panamá, Perú, Singapur T-MEC (México y Canadá).
Gráfico 4: Acuerdos comerciales de EEUU

Fuente: OMC
Adicionalmente, desde hace varias décadas EEUU ha adoptado un Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) a través del cual autoriza la importación libre de aranceles (duty free) de 3.500 productos de 120 países en desarrollo, sistema al cual Argentina fue reincorporada en 2018. Si bien el SGP caducó a fines de 2020 y desde esa fecha está en el Congreso de los EEUU bajo análisis de una nueva posible extensión, es importante tener presente que la Argentina exportó USD 377 millones dentro del programa, de los cuales USD 227 millones (60%) fueron productos agroalimentarios.
E.- Perfil del consumidor estadounidense
De acuerdo al informe de inteligencia comercial realizado por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Argentina6, el consumidor estadounidense promedio cuenta con un alto poder adquisitivo y destina un porcentaje muy bajo de sus ingresos a la compra de alimentos (9,5%), que, sumado a los cambios demográficos, resultan en una demanda de productos diversos, de calidad, menos procesados, con métodos de producción sostenibles y con mayor trazabilidad de su origen. Las preferencias de los consumidores están relacionada a los siguientes cambios demográficos:
- Envejecimiento de la población: debido al fenómeno conocido como “Baby Boomers”, alrededor de 77 millones de personas entre 55 y 75 años están preocupadas por el impacto de la dieta sobre su salud, demandando productos más sanos como las frutas y hortalizas, bajos en colesterol, grasas y sodio, porciones más pequeñas y de fácil preparación.
- Diversidad étnica: con alta participación de latinos (60 millones), que son la primera minoría de los Estados Unidos y el grupo de mayor crecimiento anual;
- Dietas saludables: como respuesta al incremento en la obesidad y el sobrepeso provocado por una menor actividad física y dietas inadecuadas, los consumidores están reduciendo su consumo de carnes, alimentos procesados y bebidas azucaradas. También se observa una reducción en el consumo de harinas refinadas, azúcares, gluten, lácteos y aceites vegetales hidrogenados, ya sea por recomendación médica o por prevención. Además, hay una tendencia al consumo de alimentos de origen vegetal, que más allá de los veganos o vegetarianos, ahora tienen un mayor atractivo para los consumidores. Los consumidores con mayor poder adquisitivo buscan alimentos de producción en pequeña escala, orgánicos y sin uso de hormonas ni antibióticos;
- Atención al etiquetado y al envase: los consumidores se fijan más en los ingredientes de los alimentos y sus envases, buscando productos menos procesados con un etiquetado más detallado, ingredientes naturales, con menor cantidad de aditivos, colorantes y conservantes. Además, son comunes las certificaciones y acreditaciones, como el bienestar animal, comercio justo, huella de carbono, orgánico y cada vez más, el material del cual está fabricado el envase debido a la preocupación por el medio ambiente.
F.- Medidas no arancelarias
EEUU es uno de los Miembros de la OMC que mayor cantidad de medidas no arancelarias adoptadas. Vale señalar que estas medidas no necesariamente son inconsistentes con las reglas multilaterales y, de hecho, en algunos casos, son facilitadoras del comercio.
Tomando como base las notificaciones presentadas en la OMC incluidas en el Portal Integrado de Inteligencia Comercial7, EEUU tiene 662 medidas sanitarias y fitosanitarias, 552 reglamentaciones técnicas, 59 restricciones cuantitativas vigentes, 2 medidas de salvaguardia, 408 antidumpings, y 140 derechos compensatorios.
Más allá de su consistencia legal, conforme al relevamiento realizado por Global Trade Alert, queda claro que la gran mayoría de medidas adoptadas por EEUU tienden a restringir (más que liberalizar) el comercio. Los sectores más afectados por las medidas restrictivas son: productos de hierro o acero, otros productos de metal, material eléctrico y material de aviación.
Gráfico 5: Medidas no arancelarias adoptadas por EEUU

Fuente: Global Trade Alert
G.- Sector agrícola en EEUU
Estados Unidos es reconocido como uno de los principales productores y exportadores mundiales. Según los datos del Censo Agrícola del 20178, existen aproximadamente 2,04 millones de granjas en el país, distribuidas en un área agrícola que supera los 900 millones de acres. Estas granjas tienen un tamaño promedio de 441 acres, lo que refleja un aumento en la escala de producción debido a la consolidación de unidades más grandes.
La estructura del sector está dominada por granjas familiares, que representan el 86% del total. Sin embargo, existen también unidades agrícolas más grandes operadas por asociaciones y corporaciones, que suelen estar más integradas en las cadenas de suministro agroindustriales y son responsables de una proporción significativa de la producción total.
Aunque la contribución directa de la agricultura primaria al Producto Interno Bruto (PIB) es relativamente baja (alrededor del 0.6%), su impacto indirecto es considerable. La agricultura, junto con sectores relacionados como el procesamiento de alimentos, el transporte y el comercio, representa aproximadamente el 5.2% del PIB de EEUU. Además, el sector genera unos 19.7 millones de empleos, que incluyen tanto trabajos directamente relacionados con la producción como aquellos en industrias asociadas.
Producción agrícola: principales cultivos y productos ganaderos
Tabla 6: Valor de la producción, 2019-2023 (en miles de millones de USD y %)

*porcentaje del total para el año 2023
Fuente: elaboración propia en base a datos del examen de Política Comercial de los Estados Unidos (OMC)9
En el año 2023, en la producción agrícola de EEUU los cultivos representaron el 41,8% del total de la producción agroindustrial, destacándose los siguientes:
- Maíz: Principal producto agrícola, con un valor de producción de USD 73 mil millones, representando el 18,68% del total. El maíz es una base fundamental para la industria alimentaria, la producción de etanol y la alimentación animal.
- Soja: Generó USD 52 mil millones, equivalente al 13% del total. EEUU es el 2do productor mundial de soja (detrás de Brasil), cultivo clave para la exportación y la industria de alimentos balanceados.
- Heno: Con un valor de USD 21 mil millones (5,39%), es esencial para la alimentación de ganado.
- Trigo y algodón: Su participación en el valor total es menor (3,22% y 1,17%, respectivamente).
En cuanto a la producción ganadera, los principales rubros fueron:
- Bovinos y terneros: Su producción alcanzó los USD 73 mil millones (18,63%), destacándose como un componente esencial del sector.
- Aves de corral: Generaron USD 67 mil millones (16,94%), mientras que los huevos contribuyeron con casi USD 18 mil millones (4,52%).
- Leche: Con USD 46 mil millones (11,66%), sigue siendo un producto clave para el mercado interno y la exportación.
Importancia en el Comercio Exterior
EEUU se destaca como una potencia mundial en el sector agrícola. Su influencia en el comercio internacional es significativa, representando el 8.5% de las exportaciones agrícolas globales. Entre los principales productos exportados se encuentran los pellets y harina de soja, las preparaciones alimenticias, alimentos para animales, productos de la industria cervecera, leche en polvo, algodón sin cardar ni peinar, y el trigo.
Sus principales socios son Canadá, México y China. Además, la región de Asia-Pacífico ha mostrado un crecimiento constante como mercado para los productos agrícolas de Estados Unidos, especialmente para la soja, el maíz y los productos cárnicos.
En cuanto a las importaciones agrícolas, estas han aumentado aproximadamente un 25% en los últimos 5 años, especialmente gracias al mayor ingreso de productos de alto valor como frutas tropicales, vinos, quesos especiales y carnes procesadas.
G.-Subsidios agrícolas – Farm Bill
EEUU sigue siendo uno de los principales subsidiadores de productos agrícolas a nivel mundial, por detrás de China, India y la UE. Realizando un relevamiento de las últimas notificaciones de medidas de Ayuda Interna (subsidios a la producción) presentada por EEUU ante la OMC10 (campaña 2022/3) vemos que brindó las siguientes ayudas:
- USD 196.000 millones en programas de Caja Verde (teóricamente no distorsivos de la producción ni comercio). Casi el 90% de este monto se destina al Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (anteriormente Programa de Cupones para Alimentos) y consiste en brindar asistencia financiera para la compra de alimentos nutritivos a la población con bajos ingresos
- USD 5.500 millones en programas distorsivos dentro de su Caja Ámbar (la cual tiene consolidada en OMC a un nivel máximo de USD 19.100 anual). A continuación identificamos los productos que reciben subsidios distorsivos directos.
Tabla 7: Cálculo de la Medida Global de la Ayuda Total Corriente (2022-2023)



Fuente: OMC. (2024). Notificación: Compromisos en materia de ayuda interna (Cuadro DS.1 y cuadros justificantes pertinentes) (G/AG/N/USA/173). Comunicación de la delegación de los Estados Unidos de América. Comité de Agricultura.
De la ayuda distorsiva brindada, destacamos 2 elementos:
- Los productos más subsidiados (medidos en cantidad de USD) son: maíz, soja, ganado (en general), ganado vacuno, algodón y ganado porcino.
- Los productos donde el peso relativo del subsidio tiene mayor incidencia (medido en relación al valor de producción) son: ganado vacuno (45%), algodón (20%), mostaza (18%), lana (16%), sorgo (16%), mijo (12%) y arroz (11%).
La «Farm Bill» o Proyecto de Ley Agrícola es un paquete de legislación integral que el Congreso de los EEUU aprueba aproximadamente cada cinco años. Este proyecto establece políticas para el sector agrícola, alimentación y nutrición, conservación y comercio. La última versión completa fue la Ley de Mejora Agrícola de 2018, promulgada en diciembre de ese año, la cual expiró el 30 de septiembre de 2023. Sin embargo, la legislación ha sido extendida en dos ocasiones. Primero, mediante la ley firmada por el presidente Joe Biden el 16 de noviembre de 2023, que amplió sus disposiciones temporalmente, y más recientemente, a través de la Ley de Alivio Estadounidense de 2025, promulgada el 21 de diciembre de 2024, que extendió la Ley Agrícola de 2018 hasta el 30 de septiembre de 2025.
H.-Relación comercial entre EEUU y Argentina
En 2024 EEUU fue el segundo destino de nuestras exportaciones totales (no solo agroindustriales), dando cuenta del 9% de lo exportado al mundo, solo por detrás de Brasil. Las exportaciones argentinas totalizaron USD 6.450 millones (un 14,5% más que en 2023) y a su vez se importaron USD 6.220 millones (un 28% menos que en 2023). Gracias a ello, por primera vez en décadas Argentina registró superávit comercial con EEUU, el cual totalizó poco más de USD 200 millones. Este dato es significativo sobre todo si tenemos en cuenta que el déficit comercial de 2023 fue de alrededor de USD 3.000 millones.
Gráfico 6: Exportaciones, importaciones y saldo comercial con EE. UU. (en Mill USD)

Fuente: Elaboración propia en base a datos INDEC
Si nos enfocamos en la composición de nuestras exportaciones vemos que el 37% fueron manufacturas de origen industrial (MOI), seguido por un 34% de combustibles y energía (CyE), 18% de manufacturas de origen agropecuario (MOA) y el resto corresponden a productos primarios (PP).
Las exportaciones de productos agroindustriales en 2023 fue de USD 2.100 millones. Si bien este valor es importante, se relativiza si tenemos en cuenta que somos el 24to abastecedor de esta clase de productos en el mercado de EEUU, dando cuenta de solo el 0,8% del total importado, lo que muestra el claro potencial de crecimiento existente.
Además, EEUU ha tenido hasta el momento una importante dependencia de productos agroindustriales importados, los cuales llegan a representar el 20% del consumo interno. Este porcentaje se incrementa significativamente para muchos productos que Argentina produce y exporta, como los productos de la pesca, el aceite de oliva, algunas frutas frescas y hortalizas.
A diferencia de otros destinos en el mundo, las exportaciones argentinas de productos agroindustriales a EEUU tienen como característica que su matriz no está concentrada en el complejo oleaginoso, de cereales y de carnes bovinas, sino que están diversificadas, son de alto valor (muchos van directo a las góndolas de los supermercados), tienen una alta participación de las economías regionales y complementan la demanda estadounidense. Además, se trata de un importante destino para los productos orgánicos argentinos, que superan largamente los USD 100 millones.
Si desagregamos las exportaciones agroindustriales, los principales productos enviados a EEUU son: vino, miel, langostinos, carne bovina, aceite esencial de limón, entre otros.
Gráfico 7: Composición exportaciones (participación relativa)

Fuente: SAGyP
Por otra parte, en estos últimos años Argentina ha sufrido la adopción de diferentes medidas de defensa comercial de parte de EEUU, no solo en productos agrícolas, que impactaron de manera decisiva en nuestras exportaciones. Algunas de las medidas adoptadas por EEUU han limitado (o directamente prohibido) el ingreso de productos emblemáticos en nuestra matriz exportadora, como el biodiesel de soja, miel, jugo de limón concentrado y mosto de uva. Este punto, junto a la peor condición arancelaria de acceso en comparación con otros competidores (como México y Canadá) son parte de la explicación del porqué la participación relativa de la Argentina es baja en el mercado de EEUU.
Confiamos que un acuerdo comercial podría abordar positivamente ambos aspectos.
3.- OPORTUNIDADES COMERCIALES
El objetivo de esta sección será identificar las oportunidades comerciales que podría tener la Argentina para crecer en sus exportaciones de productos agroindustriales hacia EEUU, como resultado de un potencial acuerdo comercial. Para identificar estas oportunidades, hemos instrumentado la siguiente metodología:
- Se identificaron los 20 principales productos importados por EEUU desde todo origen y, en segundo lugar, se identificaron los 20 principales productos exportados por Argentina hacia EEUU12.
- Para los productos importados por EEUU, se analizó su valor en miles de USD (2023), la tendencia (2019-2023), el arancel aplicado, el arancel consolidado, los abastecedores de estos productos, el tratamiento de los productos en otros acuerdos comerciales, las exportaciones de estos productos desde Argentina hacia EEUU (valor en miles de USD, 2023), y las exportaciones de los productos desde Argentina hacia el mundo (valor en miles de USD, 2023).
- Para los productos exportados por Argentina hacia EEUU, se analizó el arancel aplicado a Argentina (2023)13, el equivalente ad valorem promedio, el arancel consolidado de los productos, el tratamiento de los productos en otros acuerdos comerciales, cuanto de estos productos importa EEUU desde el mundo (valor en miles de USD) y en porcentaje (%), los competidores en el mercado estadounidense (2023), la participación de Argentina en las importaciones de EEUU de estos productos (%, 2023) el valor de las exportaciones argentinas en miles de USD (2023), la tendencia (2019-2023), las exportaciones de estos productos desde Argentina hacia el mundo.
Como resultado de este análisis surge que Argentina podría tener nuevas oportunidades comerciales en los siguientes productos: (i) preparaciones alimenticias, (ii) vinos, (iii) carne bovina, (iv) biodiesel, (iv) papas congeladas, (v) chocolates y preparaciones alimenticias de cacao, (vi) miel, (vii) aceite de oliva, (viii) aceite esencial de limón, (ix) limones, (x) jugos cítricos, (xi) mosto de uva, (xii) artículos de confitería sin cacao y (xiii) aceite de girasol.
A continuación realizamos un análisis más detallado de cada producto:
- Preparaciones alimenticias (posición 210690) En el 2023 EEUU importó preparaciones desde el mundo por un valor de USD 6.800 millones (3er producto agroindustrial más importado por este país). El mercado está abierto sanitariamente para Argentina, pero nuestras exportaciones a EEUU han sido marginales hasta ahora. Nuestras exportaciones al mundo fueron de USD 46 millones en 2023, lo que deja claro que hay oferta exportable con capacidad de crecer. En la actualidad, los principales abastecedores de EEUU son Singapur (42,8% del mercado de importación), Canadá (15,2%) y China (5,1%). Los dos primeros ingresan a EEUU en condiciones libre de aranceles, mientras que Argentina debe tributar entre 2.9¢/kg hasta $1.996/kg.
- Vino (posición 220421): En 2023 EEUU importó vinos desde el mundo por un valor de USD 4.883 millones mientras que, en el mismo año, Argentina exportó al mundo vinos por más de USD 600 millones, de los cuales USD 174 millones fueron dirigidos a EEUU (nuestra participación relativa en ese mercado es de poco más del 4% del total de las importaciones). El mercado norteamericano requiere enfrentar la fuerte competencia de otros proveedores como Francia (32,3% del mercado de importación) e Italia (31,7%). El derecho de importación actual NMF oscila entre 5.3¢ a 19.8¢ por litro. Hoy, los vinos son el principal producto de exportación de Argentina a EEUU.
- Carne bovina fresca y congelada (020130 y 020230): en 2023 las importaciones de EEUU de carne bovina fresca o refrigerada fueron de USD 4.300 millones y de carne bovina congelada de USD 3.167 millones.Las importaciones de ambos productos han venido creciendo los últimos años. En 2023, las exportaciones argentinas al mundo de carne fresca fueron USD 784 millones (de los cuales USD 46 millones fueron a EEUU) mientras que las de carne congelada fueron de USD 1.750 millones (USD 82 millones fueron a EEUU). Gracias al ingreso libre de aranceles resultante del T-MEC, actualmente México y Canadá dominan el mercado de importación de carne bovina fresca o refrigerada de los EEUU, dando cuenta en conjunto de casi el 75% de las importaciones. Por otra parte, Australia (ingreso libre de aranceles) y Nueva Zelanda controlan el mercado de importación de carne congelada, dando cuenta de casi el 60% de las importaciones. Argentina actualmente está ingresando al mercado norteamericano a través de un contingente arancelario de 20.000 toneladas, que si fuera ampliado o, directamente, reemplazado por un régimen “libre de aranceles”, podrían incrementarse sustancialmente nuestras exportaciones de carne bovina, especialmente en el segmento de alta calidad (HORECA).
- Biodiésel (posición 382600): En el 2023, EEUU importó USD 2.899 millones, principalmente de Alemania, Canadá y España, quienes en conjunto explican casi el 80% de las importaciones de biodiesel de EEUU. En cuanto a los aranceles, Canadá ingresa sin pagar tributos mientras que España y Alemania tributan el arancel aplicado NMF, el cual va de 4,6% a 6,5%. Las exportaciones argentinas de biodiesel al mundo en 2023 cayeron bruscamente por la sequía, llegando a solo USD 341 millones (en 2022 fueron de USD 1.800 millones). Argentina tiene cerrado el mercado de EEUU desde el 2018 cuando EEUU impuso derechos compensatorios y antidumping, que combinados sumaban alrededor de 140%, dando por cerrado el mercado. Previo a la imposición de estas medidas, Argentina había exportado a EEUU unos USD 1.300 millones en 2017 (25% del total exportado a dicho país). La firma de un acuerdo comercial, si bien no implica remover automáticamente las sanciones antes mencionadas, podría dar impulso al pedido de Argentina de negociar un acuerdo de cantidades y precios, para retomar las exportaciones.
- Papas congeladas (posición 200410). En el 2023, EEUU importó papas por un valor de USD 2.100 millones, importaciones que muestran una tendencia ascendente en los últimos años (2019-2023). A su vez, las exportaciones argentinas al mundo alcanzaron USD 248 millones en el mismo año, aunque no se registraron exportaciones a EEUU. Este producto tiene un arancel NMF aplicado en EEUU que varía entre el 6,4% y el 8%, y el principal proveedor es Canadá, con una participación dominante del 79,1% gracias a su ingreso libre de aranceles en el mercado de los EEUU.
- Chocolate y demás preparaciones alimenticias que contengan cacao (posición 180690): En el 2023, las importaciones de EEUU desde el mundo fueron de USD 1.716 millones. Asimismo, la tendencia de estas importaciones es creciente (2019-2023). A pesar de que las exportaciones de Argentina a EEUU son muy marginales, contamos con exportaciones al mundo por más de USD 45 millones. En cuanto a las dificultades, este producto enfrenta al ingresar a EEUU de arancel aplicado que va desde 3,5% hasta 37,2¢/kg + 6%, y los principales abastecedores de EEUU son Canadá (40,4% del mercado de importación) y México (21,1%), que exportan este producto libre de aranceles.
- Miel natural (posición 040900): En 2023, las importaciones de EEUU desde el mundo fueron de USD 584 millones, de los cuales USD 121 millones corresponden a miel argentina (principal destino de nuestras exportaciones al mundo). Las exportaciones de Argentina al mundo totalizaron casi USD 170 millones en 2023 y vienen con tendencia al alza. Si bien el arancel equivalente ad valorem NMF aplicado por EEUU es de solo 0,5%, las exportaciones argentinas desde 2022 sufren de la aplicación de medidas antidumping entre el 10 al 50% dependiendo de la empresa. Argentina ocupa el segundo lugar en participación de mercado en las importaciones estadounidenses de miel, con un 22.9%, solo superada por India, que tiene una participación del 27.5%.
- Aceite de oliva (posición 150910): En 2023, EEUU importó aceite de oliva por USD 1.657 millones, mientras que las exportaciones argentinas de este producto hacia dicho país totalizaron USD 66 millones y con tendencia incremental, a pesar de lo cual, solo representamos el 4% del total importado. Argentina enfrenta una competencia considerable de países como Italia y España, que juntos controlan más del 60% del mercado de importación estadounidense. Los aranceles actuales oscilan entre 3,4 y 5 centavos por kilogramo. Las exportaciones de aceite de oliva de Argentina al mundo fueron de USD 193 millones en 2023.
- Aceite esencial de limón (posición 330113): Las importaciones de EEUU en 2023 fueron de USD 83 millones, de los cuales USD 49 millones corresponden a productos de origen argentinos. EEUU da cuenta de casi el 40% de nuestras exportaciones de aceite esencial de limón al mundo, que totalizaron USD 132 millones en 2023, y Argentina explica el 66,8% de las importaciones de EEUU. Otros abastecedores son Italia (10%) y México (6%). El arancel equivalente ad valorem actual es de 3,8%, pero desde el 2016 Argentina tiene un acuerdo de precios mínimos y cantidades máximas, el cual debe ser respetado para que se suspenda la aplicación de derechos antidumpings realizada por EEUU.
- Limones (posición 080550). En 2023 EEUU importó limones por un valor de USD 1.087 millones, de los cuales solo USD 42 millones corresponden a limones argentinos. EEUU da cuenta del 30% de nuestras exportaciones al mundo, las cuales totalizaron USD 120 millones en 2023. La participación de Argentina en el mercado de EEUU es de solo el 6,9%, compitiendo con un gran abastecedor como México, que tiene una participación del 77,8% (aunque nosotros podríamos exportar contra-estación). El arancel que tributa actualmente Argentina no es elevado ya que oscila entre 1,8¢/kg a 2¢/kg, el cual advalorizado NMF es de 0,6%.
- Jugos cítricos (posición 200939): En 2023 EEUU importó jugos cítricos por un valor de USD 86 millones, de los cuales USD 39 millones corresponden a Argentina (dando cuenta del 44% del mercado de importación de los EEUU). Las exportaciones argentinas al mundo fueron superiores a los USD 100 millones en 2023. Los otros abastecedores al mercado de los EEUU son México (19,4% del mercado gracias al arancel 0%) y Brasil (15,6% del mercado). Actualmente, los jugos argentinos al ingresar a EEUU enfrentan un arancel que va de 1,7¢/litro a 7,9¢/litro o 1,8¢/kg, lo cual ad-valorizado NMF da un promedio de 3,7%.
- Mosto de uva (posición 200969): En 2023 EEUU importó mosto por un valor de USD 95 millones, siendo Argentina el segundo mayor proveedor con una participación del 29% (exportaciones por USD 27 millones), por detrás de España (47% del mercado de importación). Actualmente nuestras exportaciones a EEUU están limitadas por el acuerdo de suspensión de medidas compensatorias y antidumping firmado a comienzos de 2023, a través del cual se fijan precios mínimos y volúmenes máximos. Las exportaciones argentinas de mosto a todo el mundo fueron de USD 57 millones. El arancel NMF actual es de 4,4¢/litro (el cual ad valorizado NMF da un promedio de 4,9%).
- Aceite de girasol (posición 151211): las importaciones de EEUU en 2023 fueron de USD 85 millones, siendo Argentina el segundo abastecedor (31,7% del mercado de importación) por detrás de México (37,9%). Nuestras exportaciones a EEUU fueron de USD 27 millones, una pequeña parte del total exportado al mundo (USD 652 millones). Este producto representa una gran oportunidad para Argentina ya que, en los últimos años (2019-2023), las exportaciones hacia EEUU tuvieron una tendencia creciente. Hoy en día, Argentina enfrenta un arancel de ingreso que va de 1,7c/kg + 3,4% (que ad valorizado NMF da un promedio de 4,6%), mientras que su principal competidor (México) ingresa libre de aranceles.
- Artículos de confitería sin cacao (posición 170490): En el 2023, EEUU importó artículos de confitería por USD 3.123 millones, de los cuales solo USD 16 millones fueron importados desde Argentina. Las exportaciones argentinas hacia el mundo equivalen a USD 40 millones. Los principales abastecedores del mercado en EEUU son México (36,8% del mercado de importación) y Canadá (17,6%) gracias a que ambos gozan de un régimen libre de aranceles. Por su parte, Argentina tiene un que tributar un arancel equivalente ad valorem de 11,3%.
1 https://inai.org.ar/mercosur-propuesta-de-argentina-para-dinamizar-la-agenda-externa/
2 https://www.oecd.org/en/publications/oecd-fao-agricultural-outlook-2024-2033_4c5d2cfb-en.html
3 https://rtais.wto.org/UI/publicPreDefRepByCountry.aspx
4 https://data.worldbank.org/country/US
5 https://www.wto.org/english/res_e/booksp_e/world_tariff_profiles23_e.pdf
6 https://www.magyp.gob.ar/internacionales/inteligencia-comercial.php
7 https://i-tip.wto.org/goods/Forms/TableView.aspx
8 https://www.nass.usda.gov/Publications/AgCensus/2017/index.php
9 World Trade Organization. (2022, February 15). Trade policy review: United States of America 2022. WTO. https://www.wto.org/english/tratop_e/tpr_e/tp534_e.htm
10 G/AG/N/USA/173 del 9 de septiembre de 2024.
11 Ver Anexo 1.
12 Ver Anexo 2.
13 Teniendo en cuenta que el SGP se encuentra suspendido, se han tomado los aranceles NMF.