Si bien la tendencia mundial indica una desaceleración del crecimiento del comercio, se espera una demanda creciente de alimentos y productos agroindustriales, principalmente impulsada por el incremento poblacional (en Asia y África) y la mejora del ingreso en países en vías de desarrollo. En este escenario, resulta primordial conocer el nivel de competitividad de Argentina en los mercados internacionales, tanto por su rol como abastecedor de productos agroindustriales como por su potencial contribución para garantizar la seguridad alimentaria mundial.
El presente informe, resultante de un esfuerzo conjunto del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y de la Fundación INAI, busca brindar información acerca de la situación actual del comercio mundial y argentino para el sector agroalimentario, a través del análisis de una serie de indicadores de participación y comercio, relacionamiento comercial, complementariedad y competitividad, que permitirán identificar el potencial argentino.
En particular, este capítulo denominado “Concentración” se enfocó en identificar los patrones del comercio agroindustrial argentino, utilizando indicadores de participación comercial y concentración/diversificación a nivel de productos y países o socios comerciales.
A lo largo del período analizado (últimas dos décadas) se identificaron algunas tendencias como también ciertos factores que han afectado el comercio agroindustrial argentino en mayor o menor medida (y podrían hacerlo también a futuro), a saber: políticas públicas propias y/o de otros países, tensiones comerciales o geopolíticas, cambio climático y tecnológico; como también otros que actúan sobre la oferta y demanda global, con impacto directo o indirecto sobre los intercambios, incluidos los cambios en patrones de consumo, la evolución de precios internacionales, cuestiones estructurales que afectan la competitividad doméstica que implica mayores costos (un ejemplo es la falta de inversiones en infraestructura y logística), entre otras.
A continuación se señalan algunos de los principales resultados del análisis:
- Se observó que EE.UU., la UE y Brasil, perdieron protagonismo en el comercio agroindustrial argentino, dando lugar a China como principal destino de las ventas (11%), que en 1996 no formaba parte ni del top 10.
- De igual modo, se pudo notar que las exportaciones argentinas se encuentran concentradas en pocos productos, lo que se corroboró luego con el cálculo de indicadores de concentración (IHH). El complejo sojero representa el 50% de las exportaciones agroindustriales del país.
- Adicionalmente, se verificó que en Argentina las ventas agroindustriales están moderadamente concentradas en términos de productos y altamente diversificadas en cuanto a destinos de exportación. En los últimos dos decenios el país mostró una tendencia creciente en concentración de productos, y decreciente en destinos, es decir, que tendió a diversificar sus socios comerciales en los últimos años.
- Por otro lado, se pudo apreciar que el país posee una cuota mayor del mercado mundial en las ventas agroindustriales que en el total de bienes; y asimismo, que mejoró la participación en el mercado mundial de los bienes que Argentina exporta. Lo antedicho tuvo su correlato en una caída del margen extensivo. Es decir, que si bien mejoró su cuota en el mercado mundial (margen intensivo) de bienes agroindustriales, dejó de exportar más bienes que el resto del mundo (margen extensivo).
Descargar capítulo II. Concentración. Importancia del Sector Agroindustrial en Argentina
También está disponible el capítulo I. Introducción para descargar.