Si bien la tendencia mundial indica una desaceleración del crecimiento del comercio, se espera una demanda creciente de alimentos y productos agroindustriales, principalmente impulsada por el incremento poblacional (en Asia y África) y la mejora del ingreso en países en vías de desarrollo. En este escenario, resulta primordial conocer el nivel de competitividad de Argentina en los mercados internacionales, tanto por su rol como abastecedor de productos agroindustriales como por su potencial contribución para garantizar la seguridad alimentaria mundial.
El sector agroindustrial posee una larga trayectoria en Argentina, reconocida a nivel nacional e internacional, pero ¿qué significa el sector para la economía del país? ¿Cuáles son las tendencias que se observan en el comercio? ¿Cómo se posiciona e inserta la Argentina en tal escenario?
El presente informe, resultante de un esfuerzo conjunto del Instituto de Estrategia Internacional (IEI) de la Cámara de Exportadores de la República Argentina (CERA) y de la Fundación INAI, busca dar respuesta a esos interrogantes. Se trata del capítulo introductorio de un documento más extenso que brindará información acerca de la situación actual del comercio mundial y argentino para el sector agroalimentario, a través del análisis de una serie de indicadores de participación y comercio, relacionamiento comercial, complementariedad y competitividad, que permitirán identificar el potencial argentino.
En particular, esta I. Introducción muestra la relevancia del sector de la agroindustria para la economía argentina, en términos de producto, empleo y comercio internacional y describe las principales tendencias y actores del comercio mundial, como así también identifica la posición de Argentina en tal escenario.
Descargar I. Introducción. Importancia del Sector Agroindustrial en Argentina
También está disponible para descargar el capítulo II. Concentración