Se extiende por 60 días más la suspensión de la norma que permite el ingreso de los limones argentinos a EE.UU.
Según dispuso el Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA), la suspensión de la reglamentación que permitiría el ingreso de limones frescos del noroeste argentino se extendería por 60 días más. El argumento esgrimido es que, dado que aún no están confirmadas las nuevas autoridades del organismo, no han podido revisar la norma.
Tras cumplimentar todos los pasos legales, el 23 de diciembre de 2016 se publicó la norma definitiva por la que se modifica la reglamentación de frutas y hortalizas para permitir la importación de limones del noroeste argentino a los Estados Unidos bajo ciertas condiciones.
Sin embargo, en enero se dispuso una suspensión por 60 días de esa reglamentación, con la intención de proporcionar a la nueva Administración tiempo prudencial para revisar las regulaciones nuevas y aquellas pendientes. Esta medida se hizo efectiva el 25 de enero del presente año y se mantendría hasta el 27 de marzo. Por lo pronto, fue extendida por 60 días más.
Argentina ha tratado de volver al mercado de EE.UU., cuando fuera cerrado en septiembre de 2001 por una disposición judicial. Desde el año 2005 se iniciaron los procedimientos para la reautorización de las importaciones, e incluso, en septiembre de 2012 se solicitaron consultas ante la OMC por la cuestión. Para el 6 de diciembre de 2012, Argentina solicitó el establecimiento de un grupo especial, pero en la reunión de 17 de diciembre de 2012, el OSD aplazó el establecimiento de un grupo especial. Desde entonces el caso no registró más avances.
Finalmente, el USDA ha realizado un exhaustivo análisis de riesgo, que incluyó una visita a las zonas de producción y empaques argentinos, llegando a la conclusión de que los limones argentinos son seguros desde un punto de vista fitosanitario para ingresar al mercado estadounidense.
En este sentido, el SENASA ya está trabajando con ese organismo estadounidense para cumplir con el requisito de que los limones argentinos sean tratados para evitar la reproducción de la mosca Mediterránea y que puedan entrar a Estados Unidos para la próxima cosecha, estimada para abril de 2017.
Según estimaciones de USDA, las exportaciones de limones de Argentina podrían llegar a las 18.000 tn por año, con un valor de entre 15 y 20 millones de dólares.