El lanzamiento de la Campaña Fina 2019 – 2020 tuvo lugar el día 10 de abril de 2019, en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires. La apertura del evento estuvo a cargo del Presidente de la institución, Raúl Cavallo, y del Subsecretario de Mercados Agroindustriales, Jesús Silveyra.
En su discurso de apertura Cavallo afirmó que “uno de los principales desafíos que trae el aumento de la producción argentina de trigo y cebada es la inserción de ésta en un mercado internacional cada vez más competitivo”. En relación a esto, aseguró que Argentina necesita de una dinámica agenda de negociaciones internacionales para mejorar el acceso a los principales mercados, así como de mejoras en la logística e infraestructura para bajar los costos de llevar esos productos al mundo.
El seminario contó con tres paneles centrales que abordaron el escenario climático, el aporte de los cultivos de invierno a la campaña 2019/20 y la visión de los actores del mercado. El primero, estuvo a cargo de Eduardo Sierra, quien pronosticó buenas perspectivas climáticas para la próxima campaña.
Por otro lado, el segundo panel que abarcó las condiciones y perspectivas para la próxima campaña fina, incluyó presentaciones de Agustin Tejeda Rodríguez, Gerente de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, Esteban Copati, Jefe de Estimaciones Agrícolas, Sofía Gayo, analista del Departamento de Investigación y Prospectiva, y Sofía Perini, Economista de la Fundación INAI.
La Bolsa de Cereales proyectó para la campaña fina 2019/20 un área total de 7,4 millones de hectáreas a implantarse con trigo y cebada (+2,8%). El área destinada a trigo ascendería a 6,4 millones de hectáreas y si las condiciones climáticas a lo largo de la campaña son favorables, se cosecharía un volumen final de 20,6 millones de toneladas (+8,4%). La cebada transitaría el nuevo ciclo sin modificación de área sembrada y se estima un volumen de producción de 4 millones de toneladas. En conjunto, ambos cereales de invierno aportarían un nuevo récord de producción de 24,6 millones de toneladas.
Asimismo, se destacó un aumento del nivel tecnológico en trigo y cebada durante la última campaña 2018/19 y se resaltó el piso tecnológico alcanzado en los cultivos de invierno durante los últimos años: “en Argentina más del 80% de la producción de trigo y cebada se realizó con niveles medios y altos de tecnología”.
De acuerdo a los cálculos de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI, el Valor Agregado de ambos cultivos totalizaría para la campaña fina 2019/20 unos 3.950 millones de dólares, aportando unos 3.500 millones de dólares en exportaciones y 1.100 millones en recaudación fiscal (38% impuesto a las ganancias y 31% derechos de exportación). Adicionalmente, Tejeda mostró que sin la reimposición de derechos de exportación el área sembrada podría haberse incrementado un 4,7% adicional, hasta alcanzar 6,7 millones de hectáreas, lo que se hubiera visto reflejado en mayores exportaciones y valor agregado. Por último, destacó el potencial del trigo a largo plazo si se cerraran brechas tecnológicas y de logística e infraestructura. “Argentina podría duplicar la tasa de crecimiento esperada en la producción de trigo para los próximos 10 años” señaló el economista. “El principal desafío se encuentra en los mercados internacionales”, agregó.
En este sentido, la Fundación INAI analizó el rol del trigo argentino en los mercados internacionales y señaló el contexto global de incertidumbre en el que se desarrollará la próxima campaña, indicando algunos de los efectos que ya tuvo la guerra comercial entre China y EE.UU. sobre el trigo. Se repasaron las principales medidas de política que afectan el comercio de trigo, incluyendo subsidios a la producción y exportación, barreras arancelarias y no arancelarias, sin olvidar el frente interno, con la reimposición de derechos de exportación y las negociaciones comerciales del Mercosur estancadas durante años.
Asimismo, Sofía Perini planteó los principales interrogantes e implicancias de la cuota de trigo que recientemente anunciara Brasil. Explicó que se trata de una medida que formaría parte de un compromiso que data de 1995 en el marco de la Organización Mundial del Comercio, que no es exclusivo para EE.UU. y que aún se desconoce la forma en la que dicho contingente arancelario será asignado, como cuál socio comercial finalmente podrá aprovechar la rebaja arancelaria. Se resaltó el hecho de que Argentina, junto a Uruguay y Paraguay, podría requerir compensación al Brasil por la medida tomada, y advirtió sobre los riesgos de la misma durante los meses que el mercado brasileño es el único destino de las exportaciones argentinas, que coincide con el inicio de la campaña comercial estadounidense (Para más información ver el informe “El trigo en el centro de la relación Argentina – Brasil: Efectos de la posible pérdida de preferencias” de la Bolsa de Cereales y la Fundación INAI).
Adicionalmente, se mostró un mapa con los mercados que actualmente se encuentran abiertos, en negociación y cerrados en términos de medidas sanitarias y fitosanitarias. Se subrayó que el SENASA se encuentra negociando la apertura del mercado chino de afrechillo para consumo animal y grano Triticum aestivum. Por último, se destacó la necesidad de diversificar destinos de exportación, abriendo nuevos mercados y sorteando obstáculos de acceso a través de la negociación sanitaria o de acuerdos comerciales.
Por otra parte, el último panel con la visión de los actores del mercado contó con la participación de Ramiro Costa, Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales, como moderador, y de Raúl Dente, asesor de la Federación de Acopiadores, Gustavo Idigoras, presidente de CIARA-CEC, Diego Cifarelli, presidente de FAIM, David Hughes, presidente de Argentrigo, y Javier Buján, presidente de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, como disertantes.
Para el cierre del evento estuvo presente el Ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, quien señaló que no hay que asustarse con la cuota de Brasil ni con las nuevas tecnologías, que hay que seguir fomentando mercados, siendo Brasil el destino principal pero con 40 nuevos mercados abiertos.
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