Con la participación de autoridades de Agroindustria y el BCRA, especialistas de la Bolsa de Cereales, Fundación INAI, USDA y referentes locales de larga trayectoria, se llevó a cabo el III Congreso de Perspectivas Agrícolas – Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2018-2019 en la Bolsa de Cereales.
El 26 de septiembre tuvo lugar el Congreso Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2018-2019 en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, donde se congregaron autoridades de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y del BCRA, especialistas nacionales e internacionales de la Bolsa de Cereales, Fundación INAI y del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA). Además de reconocidos referentes locales del sector privado, representantes de los distintos eslabones de la cadena agroindustrial.
El Presidente de la Bolsa de Cereales, Raúl A. Cavallo, destacó en su discurso de apertura el rol central que tiene la agroindustria en el país, remarcando el “aporte decisivo al desempeño de la actividad económica” y que “se trata de un rubro dinámico en la generación de empleo y exportaciones genuinas”.
Del mismo modo, describió a la campaña que finaliza como la de peor sequía de los últimos 50 años, indicando que “se dejaron de producir alrededor de 30 millones de toneladas, y con ellas un costopara la actividad económica que asciende al 1% del PBI estimado para el año”. Afirmó que según estimaciones de la Bolsa de Cereales, computando el efecto multiplicador, la economía argentina perdió cerca de US$ 6.000 millones. No obstante, se mostró optimista frente a la próxima campaña.
También hizo hincapié en la preocupación por el incremento en el uso de medidas proteccionistas y la necesidad de consolidar a Argentina, y al resto de los países del Mercosur, como los mayores exportadores netos de alimentos. Indicó que si bien el creciente conflicto comercial entre EE.UU. y sus socios puede implicar oportunidades para abastecer mercados es necesario “mirar más allá y ver de qué forma consolidar ese acceso”.
Por otro lado, mencionó que las recientes medidas anunciadas no son las deseadas y se espera que el incremento verificado en los derechos de exportación se trate de una medida transitoria. “Una vez cumplidos los objetivos que impuso la coyuntura económica, consideramos conveniente retomar el esquema anterior de menor presión tributaria para evitar mayores consecuencias en la agroindustria”, aseguró.
Asimismo, participó del inicio de la jornada el Secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ing. Guillermo Bernaudo, quien aclaró que dado el efecto de los acontecimientos internacionales y la propia situación local, se tomaron decisiones que dieron lugar a un impuesto “malo y perverso”, que va en contra de los objetivos de aumento de exportaciones y crecimiento económico. En este sentido, pidió el esfuerzo de los productores y exportadores para contribuir a la economía, argumentando que en esta ocasión las medidas tomadas no estuvieron focalizadas en un sólo sector.
El primer panel de la Conferencia se enfocó en la situación del mercado internacional de granos, con una visión sobre la evolución de la producción, precios, área cosechada, rindes y comercio de los principales cultivos por Seth Meyer, Presidente de la Junta Mundial de Perspectivas Agrícolas (WAOB, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de EE.UU. (USDA). Explicó en detalle las consecuencias del arancel de China al poroto de soja estadounidense, y que aún existen puntos por definirse, como por ejemplo hasta qué punto China es capaz de reducir sustituir esa fuente de proteína.
En el segundo panel se presentó el escenario climático, a cargo del Especialista en Agroclimatología, Ing. Eduardo Sierra de la Bolsa de Cereales, quien describió las perspectivas climáticas para la próxima campaña, asignando una elevada probabilidad a un año neutro o niño moderado, y una probabilidad baja de año niña, asociado este último a magras cosechas.
El corazón de la jornada fue el panel III, acerca de las Perspectivas para la Campaña Agrícola 2018-19 en Argentina, moderado por Cristian Mira, del Diario La Nación. Contó con disertaciones de Agustín Tejeda Rodríguez (Economista Jefe), Esteban Copati (Jefe de Estimaciones Agrícolas) y Juan Brihet (Coordinador de Investigación y Prospectiva Tecnológica) de la Bolsa de Cereales. Se anticipó que podría alcanzarse un área total de 33,53 millones de hectáreas a implantarse (3,6% por encima del ciclo previo) para la campaña 2018/19 y cosecharse un volumen final de 125,9 millones de toneladas (33,6% superior a la campaña 2017/18).
El Lic. Tejeda señaló que, dados los incrementos de producción, se esperan niveles de exportación récord para trigo y maíz. Destacó que, de mantenerse este escenario, “Argentina disputaría con Brasil el segundo lugar en el ranking de exportadores de maíz”. Mientras tanto, a pesar del aumento de producción, la molienda de soja, afectada por la eliminación del diferencial arancelario y la guerra comercial entre China y EE.UU., no recuperaría sus niveles históricos. Argentina podría exportar más de 15 millones de toneladas de soja y perder participación en el comercio mundial de subproductos. Adicionalmente, afirmó que “la contribución del campo para el crecimiento de la economía del 2019 será del 1,6 % del PBI nacional”, compensando la caída que se observaría en otros sectores.
El panel IV sobre Perspectivas de largo plazo para la Agroindustria Argentina se enfocó en responder algunos de los siguientes interrogantes: qué esperar para la producción y comercialización de granos en la próxima década, qué impacto podría tener la guerra comercial y qué rol pueden jugar las negociaciones internacionales en ese contexto. El Abog. Nelson Illescas (Director de la Fundación INAI), previo detallar los principales factores que generan incertidumbre global, se abocó a la presentación del Escenario de Referencia Agroindustrial Mundial y Argentino a 2027/2028 (ERAMA 2027/2028). Allí destacó que de continuar vigentes las tendencias actuales la producción de cereales y oleaginosas podría ascender a 151,6 millones de toneladas en la campaña 2027/2028 (un incremento de 17% vs. campaña 2018/19). Asimismo, presentó escenarios alternativos con el potencial impacto que tendría la guerra comercial ante una profundización del conflicto entre China y EE.UU. (Ver detalles sobre los escenarios en Pensar la agroindustria argentina en el largo plazo no es una misión imposible)
Por la tarde, el panel V hizo foco en la visión de los actores del mercado y estuvo moderado por Héctor Huergo (Diario Clarín). Contó con la participación de los siguientes disertantes: Agustín Premrou (Consultor Independiente), Leandro Pierbattisti (Federación de Acopiadores), Fermín Torroba (Asesor CREA) y Carlos Borla (Presidente Tomás Hnos.).
En el panel final que abordó el Escenario Económico y la Contribución del Sector Agroindustrial, expusieron Enrique Szewach (Director del Banco Central de la República Argentina) y Ramiro Costa (Subdirector Ejecutivo de la Bolsa de Cereales). El mismo estuvo moderado por Marcelo Regúnaga (Director Académico de la Bolsa de Cereales). Costa analizó posibles escenarios de incremento de competitividad a largo plazo para la Argentina. Entre ellos incluyó el desarrollo y adopción de tecnologías y mejoras en logística e infraestructura. Enfatizó que “Argentina podría duplicar la tasa de crecimiento esperada en la producción de granos para los próximos 10 años”; en un escenario de cierre de las actuales brechas tecnológicas y con baja de costos logísticos (transporte e infraestructura).