Los Ministros reunidos en Mar del Plata lograron un acuerdo clave para el futuro del comercio internacional. El centro del debate incluyó a la OMC y al desarrollo justo y sostenible.
El día 14 de septiembre los Ministros de Comercio e Inversiones del G20 se reunieron en Mar del Plata, encuentro que fue presidido por el Canciller argentino, Jorge Faurie, y el Ministro de Producción, Dante Sica. De la misma participaron representantes de todos los miembros del G20, así como invitados de España, Chile, Países Bajos, Jamaica (en representación de CARICOM), Senegal (en representación de NEPAD) y Singapur (en representación de ASEAN), además de las organizaciones internacionales FMI, CCI, OCDE, UNCTAD, Banco Mundial, OMC, CAF y BID.
La reunión, según Faurie, tuvo lugar en un momento delicado para el comercio internacional, y cuyo objetivo fue fortalecer la cooperación y recrear la confianza en los beneficios del comercio. Luego de una intensa agenda de trabajo, los ministros lograron una declaración que plasmó las conclusiones de un fructífero encuentro.
De acuerdo con el documento, los ministros coincidieron en que el comercio y la inversión internacionales siguen siendo importantes motores de crecimiento. En función de ello, los países trabajarán juntos para mejorar el crecimiento económico sostenible, mantener los mercados abiertos, abordar el desarrollo económico y revitalizar el sistema internacional de comercio.
Asimismo, los ministros coincidieron en que es urgente debatir las formas para mejorar el funcionamiento de la OMC,en particular para enfrentar los actuales desafíos así como adecuarse a larevolución tecnológica. Sin embargo, no establecieron cuáles serían los temasde la agenda de reforma, ni el orden de prioridades. Pero coincidieron en quees necesario tener un organismo como la OMC, que permita establecer reglas, ytrabajar en el marco del comercio internacional. De ese modo, alentaron a todoslos Miembros del G20 individualmente y con otras partes interesadas a seguirpresentando ideas para asegurar que el organismo continúe siendo relevante. (Ver Hacia una reforma de la OMC en este Boletín)
Se enfatizó, también, en los desafíos que se presentan para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES), y en una mayor participación de la mujer en las actividades económicas. Al respecto, Faurie mencionó que los temas que se están discutiendo en el G20 buscan generar un proceso de crecimiento y de bienestar que tenga un carácter inclusivo.
En los últimos cinco años, sería la segunda vez dentro del G20 que se logra un texto sobre el tema en cuestión, y la importancia es mayor si se considera el contexto del comercio internacional. En ese sentido, la presidencia Argentina del grupo cumplió de forma destacada con el rol de “mediador honesto”, buscando acercar posiciones e identificando puntos en común.