Según informaron el Ministerio de Agroindustria y SENASA se presentan nuevas oportunidades de acceso a mercados para los productos del sector: langostinos en Australia, carnes en Singapur y Argelia, y genética bovina en Egipto.
Australia
Luego de más de un año de negociaciones, el Ministerio de Agroindustria informó que el Departamento de Agricultura y Recursos Hídricos (DAWR, por sus siglas en inglés) de Australia comunicó la aceptación del certificado sanitario que habilita el ingreso de langostinos y productos derivados nacionales hacia ese destino.
Las exportaciones argentinas a Australia en promedio en los últimos tres años (2014-16) alcanzaron los 610 millones de dólares, de los cuales el 61% corresponden a productos agroindustriales (fuente: INDEC). Y si observamos las ventas al mundo de langostinos para ese mismo período ascendieron a 842 millones de dólares, que podrían destinarse al nuevo mercado.
Singapur
En el marco de una misión comercial de empresarios argentinos a Singapur, fue bien recibido el anuncio de que “las autoridades sanitarias de Singapur aprobaron el certificado veterinario internacional unificado para el ingreso de carne con y sin hueso (enfriada y congelada) de las especies bovinas, ovinas y caprinas provenientes de las zonas libres de fiebre aftosa con y sin vacunación de la Argentina”. Hasta ahora, el país asiático sólo permitía importar carne sin hueso de nuestro país, y en el caso de la carne con hueso sólo aceptaba aquella producida en la Patagonia.
Singapur representa un mercado de tan solo 6 millones de personas pero de un alto poder adquisitivo, cuyas necesidades alimenticias son cubiertas en un 90% por productos importados. Las exportaciones agroindustriales argentinas a dicho país rondaron los 34 millones de dólares en promedio en los últimos tres años, siendo los principales productos exportados: carne y despojos comestibles de gallo o gallina congelados, merluza, seguidos por gelatinas y sus derivados, camarones y langostinos, vino de uvas frescas y peras.
Cabe destacar, que según el análisis realizado por la Fundación INAI en el Informe de Acceso a Mercados de Singapur, existe potencial para exportar desde nuestro país: productos del complejo sojero (porotos, aceite y tortas y residuos), maíz, trigo, camarones y langostinos congelados, vino y carne bovina deshuesada entre otros que se detallan en el apartado de Ventajas Comparativas Reveladas del reporte.
Egipto
Según informaron desde el SENASA, la Oficina de Gobierno del Servicio Veterinario de la República Árabe de Egipto (GOVS, por su sigla en inglés) ha comunicado la aceptación del certificado sanitario que habilita el ingreso de bovinos y bubalinos en pie para reproducción desde nuestro país. Según explican desde ese organismo, “el comercio de bovinos reproductores es un nicho, ya que se trata de animales para mejora genética de los rodeos”.
Adicionalmente, señalaron que en el mes de marzo de 2018 se recibirá una misión de ese país para habilitar establecimientos interesados en exportar carne bovina, ovina y aviar. Estas iniciativas se suman a las oportunidades comerciales que se presentan en dicho mercado, gracias a la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio Mercosur – Egipto, que se concretara en agosto de 2017.
De acuerdo al análisis realizado por la Fundación INAI en el Informe de Acceso a Mercados de Egipto, existe potencial para exportar a Egipto: soja y subproductos (porotos, aceite y tortas y residuos), maíz, camarones y langostinos, carne bovina, cebada, aceite de girasol, entre otros.
Argelia
En el marco de una misión comercial inversa organizada por el Ministerio de Agroindustria, que tuvo lugar en Buenos Aires en diciembre, se recibió a una delegación de empresarios de la industria cárnica de Argelia. El objetivo para el año próximo según indicaron desde Agroindustria es “avanzar con el desarrollo de nuevas oportunidades para el sector lácteo, cárnico, de frutas secas, cereales y oleaginosas”.

