La primera reunión del año de la Comisión de Alimentos y Bioeconomía del CFA se enfocó en las estrategias para alentar las ventas de productos de la bioeconomía argentina al mundo.
La Comisión de Alimentos y Bioeconomía del Consejo Federal Agropecuario tuvo su primera reunión del año a principios de mayo en el Ministerio de Agroindustria. En la misma, organismos de la Nación y de diez provincias analizaron herramientas para, entre otros temas, mejorar la inserción internacional de la bioeconomía argentina. Las provincias participantes incluyeron a Buenos Aires, Catamarca, Córdoba, Formosa, Jujuy, Mendoza, Neuquén, Río Negro, Salta y Santa Fe. Al respecto, el Secretario de Alimentos y Bioeconomía, Andrés Murchinson, afirmó que existe «un enorme desafío para instalar nuestros alimentos regionales en el mundo, y ya estamos trabajando con empresas en la mejora de la inserción de sus productos».
La presentación de la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía describió la importancia de una inserción inteligente y la diversificación de la matriz exportadora. Destacó que en el primer bimestre de 2018 las exportaciones de alimentos y bebidas regionales totalizaron 969 millones de dólares, encabezado por los productos de la pesca, el vino y las preparaciones de maní. Entre los ejes de acción, mencionó la remoción de obstáculos para la mejora en la competitividad, el acceso a información de inteligencia comercial, herramientas financieras y la promoción comercial, entre otras. Este último punto incluye las misiones previstas de alimentos y bebidas al Sur de Brasil, vinos a Japón y China y multi-producto a Canadá, todas en junio, y la misión a Israel en octubre.
Los representantes de las provincias destacaron, entre otros temas, la importancia de profundizar en la diferenciación de producciones, de mejorar la comunicación entre entidades públicas y privadas de todas las jurisdicciones, además de analizar la creación de un Observatorio Nacional de Bioeconomía. De acuerdo con el programa similar vigente hoy en la Provincia de Buenos Aires, se trataría de un espacio para promover la formación y discusión las problemáticas, y que daría difusión a las estrategias y oportunidades de agregado de valor.
Se discutió, además, sobre los desarrollos en el Programa ProBiomasa, y sobre la importancia de la participación de las provincias y los municipios en el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas. Este último punto fue también tema de la reunión de la Comisión de Agricultura que había tenido lugar el día anterior.