Argentina presentó los planes sectoriales de energía, transporte y bosques, como también el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el Inventario de GEI.
Como se adelantara en el Boletín 165, entre los días 6 y 17 de noviembre se llevó a cabo la 23º reunión de la Conferencia de las Partes de la Organización de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP23) en Bonn, Alemania. Entre algunos de los logros de la COP23, señalados tanto por el Presidente de la COP23, Frank Bainimarama, como por la Secretaria Ejecutiva de ONU sobre Cambio Climático, Patricia Espinosa, fueron:
- Progreso en directrices de implementación del Acuerdo de París (AP): definición de lineamientos claros y precisos para llevar a cabo el AP, aunque aún resta trabajo por hacer y se espera los países completen esas directrices en la COP24 (Polonia, 2018).
- Diálogo de Talanoa 2018: Las naciones acordaron lanzar un proceso para aumentar los niveles de ambición de la acción climática antes de 2020. El diálogo de Talanoa constituye una instancia en la que se pueden compartir experiencias y mejores prácticas para que se revisen al alza los planes nacionales (NDC), permitiendo acercarse al objetivo más ambicioso del AP de mantener el aumento de la temperatura global en 1,5 grados centígrados (en lugar de 2).
- Financiamiento: hubo varios anuncios de fondos y financiamiento, de hecho en 2017 se superó el valor previsto para fondo de adaptación alcanzando los 93 millones USD. Se espera cumplir el objetivo de 100 mil millones de dólares por año para 2020 con el fin de apoyar a los países en desarrollo a tomar medidas climáticas.
- Avance histórico en agricultura que podría conducir a una respuesta más rápida y coordinada de las naciones para desarrollar e implementar nuevas estrategias de adaptación y mitigación dentro del sector, tanto para reducir las emisiones como para desarrollar la resiliencia a los efectos del cambio climático.
- de los Líderes Locales y Regionales para Cumplir el Acuerdo de París en Todos los Niveles: indica un compromiso colectivo de aumentar la ambición de la acción climática.
- Finalización del Plan de Acción de Género y la Plataforma de las comunidades locales y los pueblos indígenas. Lanzamiento del Ocean Pathway y de la InsuRelience Global Partnership.
Durante el encuentro, encabezado en el caso de Argentina por el Ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, se presentaron los avances del país en materia de lucha contra el calentamiento global y las acciones que se implementan en pos del cumplimiento del Acuerdo de París. En este sentido, y tal como se había anticipado, se expusieron los tres planes sectoriales de energía y cambio climático; transporte y cambio climático; y bosques y cambio climático; el Sistema Nacional de Mapas de Riesgo del Cambio Climático y el portal web del Inventario de Gases de Efecto Invernadero.
En cifras del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Argentina aporta sólo el 0,7% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI). Con los tres planes sectoriales presentados se espera obtener un 93% de la reducción de emisiones de GEI de la Contribución Nacional Revisada (NDC): la meta al 2030 consiste en no exceder las 483 MtCO2 eq (0,6% del esfuerzo global necesario para alcanzar el objetivo de un aumento de la temperatura por debajo de los 2 grados centígrados). El compromiso total de reducción se completará con los planes sectoriales de industria, agricultura y ganadería, e infraestructura y territorio, que se encuentran en proceso de elaboración pero que aún no fueran presentados.
Adicionalmente, según un comunicado de prensa de Ambiente, en el marco de la COP se organizó un evento entre la Fundación Avina y los gobiernos de Argentina y Guatemala, donde la delegación argentina presentó los avances en la implementación de la Contribución Nacional Revisada (NDC) desde una perspectiva multisectorial. Por otro lado, se mencionó que los Ministros de Ambiente del grupo ABU (Argentina, Brasil y Uruguay) suscribieron un documento ratificando el apoyo a la Red Iberoamericana de Oficinas de Cambio Climático (RIOCC), reiterando el compromiso firme con el Acuerdo de París y su efectiva implementación.