Luego de la salida de EE.UU., los restantes países del TPP lograron cerrar la negociación del Tratado, dando un paso de importancia en la integración comercial.
Tendrá lugar en Marzo en Chile la ceremonia de firma del nuevo Acuerdo Transpacífico (Acuerdo Global y Progresivo para la Asociación Transpacífica o CPTPP según sus siglas en inglés), por parte de los 11 países miembros restantes (Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam) tras la negativa de EE.UU. a ratificar el tratado. Recientemente, se dio a conocer el texto final del Acuerdo, en cuyos considerandos los países reconocen los beneficios del TPP y su importancia estratégica, promoviendo la cooperación e integración entre ellos pero dando también la bienvenida a la eventual accesión de terceros países.
La salida de EE.UU. redujo en gran medida el peso del acuerdo, pasando de un 40% del PBI global a 14%, pero otorgó al resto de los miembros una mayor flexibilidad, suspendiéndose en el texto final algunos tópicos que habían sido solicitados por ese país, principalmente en temas de inversión y propiedad intelectual. Estas cláusulas, sin embargo, pueden ser reinstauradas en caso de que EE.UU. muestre interés de reingresar al grupo. Por otro lado, los cronogramas de reducción se mantienen intactos, además de compromisos en áreas clave como barreras técnicas al comercio (TBT) y medidas sanitarias y fitosanitarias (SPS).
Para entrar en vigor, el acuerdo requerirá que al menos 6 países lleven a cabo el proceso de ratificación. Una vez en funcionamiento, nuevos candidatos podrían acceder al Tratado con acuerdo de los miembros. Entre los aspirantes se ha mencionado que podría encontrarse el Reino Unido, una vez que se concrete el Brexit.
Mientras tanto, continúan en pie las negociaciones para el RCEP (Asociación Económica Integral Regional, por sus siglas en inglés), que tendría siete miembros en común con el CPTPP. El acuerdo abarcaría un número más acotado de disciplinas, excluyéndose por ejemplo la protección del trabajo, derechos humanos y medio ambiente, pero representaría un tamaño de mercado mucho mayor dado que incluye a China e India, alcanzando un 46% de la población mundial y 24% del PBI.